Juan Cruz Ripoll y Mikel Yoldi

Trabajamos en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) como orientador y profesor de apoyo. Somos autores de un libro titulado Alumnos distraídos inquietos e impulsivos (TDAH), mantenemos un blog sobre  el tratamiento educativo del TDAH y hemos participado en la redacción de un capítulo del libro El TDAH, publicado por el Consejo Escolar de Navarra. Además, Juan Cruz es el autor del libro Estudiar y hacer la tarea. Alumnos de la ESO, incluso con TDAH. Juntos y por separado hemos impartido algunos cursos o sesiones de formación para el profesorado tratando de aportar medidas prácticas y sencillas para disminuir los problemas que produce el TDAH.

Actualmente se considera que El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta con dificultades de concentración, excesivo movimiento o impulsividad. Durante la infancia y la adolescencia el TDAH suele producir dificultades de rendimiento escolar o de relación y es bastante frecuente que quienes lo padecen tengan otros problemas como trastornos de aprendizaje, del comportamiento o del estado de ánimo. El tratamiento principal se realiza con medicamentos estimulantes, lo que ha generado una extensa polémica en los últimos años.

Además de los tratamientos con fármacos, existe la posibilidad de utilizar estrategias, medidas y buenas prácticas educativas que parecen producir un efecto positivo en el alumnado con TDAH. Esperamos que esta selección ayude al profesorado a tener un conocimiento informado del TDAH, los problemas y necesidades de los alumnos que lo padecen y a acercarse a algunos recursos educativos para su tratamiento.

Para llegar a la propuesta final comenzamos con una búsqueda extensa, partiendo de las páginas que habitualmente manejamos. A estas les hemos añadido otras webs localizadas mediante una serie de búsquedas en Google, juntando la palabra “TDAH” con otras como “profesores”, “escuela” o “alumnos”, considerando también los idiomas gallego, euskera y catalán. También hemos revisado las webs que aparecen en la bibliografía de los distintos protocolos o políticas para la atención al TDAH de las comunidades españolas y, por último, hemos tenido en cuenta las secciones de enlaces de cada una de las webs encontradas. Por otro lado, hemos excluido aquellos documentos que no aportan información destinada al profesorado, no están escritos en alguna lengua oficial de España o no mencionan el TDAH en su página principal. Y tampoco hemos incluido nuestra propia página, ya que no queríamos ser juez y parte.

Al final del proceso de búsqueda nos hemos encontrado con 56 páginas que hemos puntuado teniendo en cuenta diferentes aspectos como la identificación de sus autores y promotores, la inclusión de secciones destinadas al profesorado, la actualización, la cantidad y fundamentación de los contenidos y su utilidad para el profesorado. Esta valoración la hemos hecho cada uno por separado, asumiendo que podría haber diferencias en la forma de aplicar los criterios. Finalmente, hemos combinado nuestras evaluaciones y el resultado es el siguiente TOP 10:

1. Fundación CADAH

Página de la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad que incluye información sobre las actividades de la fundación, secciones sobre distintos aspectos del TDAH, noticias, enlaces a guías y recursos educativos y una plataforma de cursos online (de pago).

2. Equipo de conducta del CREENA

Página del equipo de problemas de conducta del Centro de Recursos para la Educación Especial de Navarra. Aunque el diseño está menos cuidado que en otras webs, ofrece una interesante selección de enlaces a guías, programas, estrategias y herramientas de evaluación.

3. TDAH y tú

Web de la compañía farmacéutica Shire. Tiene uno de los diseños más atractivos, una sección sobre el TDAH en el colegio, con indicaciones prácticas para el profesorado y vídeos de entrevistas breves en las que varios profesionales responden a preguntas sobre el TDAH.

4. Mis TDAH favoritas

Blog de Gloria López, madre de dos chicas con TDAH y presidenta de la federación de asociaciones de TDAH de Castilla la Mancha. Además de numerosas entradas sobre el TDAH incluye una extensa sección de enlaces a guías, protocolos y otros materiales educativos.

5. Dra. Elena Díaz de Guereñu

Blog escrito por la Dra Elena Díaz de Guereñu, médico especialista en medicina de familia. En él podemos encontrar mucha información práctica destinada a profesores, padres y también a jóvenes y adultos con TDAH.

6. Recursos educativos para el alumnado con TDAH

Se trata de los materiales de un curso online sobre respuesta educativa para el alumnado con TDAH. No se actualiza, pero contiene mucha información, práctica, detallada y bien organizada.

7. Adaptación curricular TDAH

Blog que resume la actividad de un grupo de trabajo de orientadores de Jaén. Una de las mejores fuentes de recursos para la atención del TDAH en el aula, a pesar de llevar años sin actualización.

8. Aula propuesta educativa

Blog de Marilén, una maestra de alumnado con NEE. Trata muchos temas de educación especial, pero se puede acceder a las entradas sobre TDAH a través de la nube de etiquetas. Cuando estamos redactando este “TOP 10” hay nada menos que 338 entradas.

9. FEAADAH

Web de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. Incluye información general, noticias, el contacto con todas las asociaciones federadas y una sección específica para docentes.

10. TDAH Profesores particulares en Barcelona

Nos sorprendió esta página de una empresa dedicada al apoyo extraescolar. Además de promocionar sus servicios, incluye una sección de recursos con algunos materiales de elaboración propia como fichas o recordatorios.

La valoración final que hacemos después de este trabajo es que apenas existen páginas sobre intervención educativa para el TDAH. Salvo algunas excepciones, lo que hemos encontrado son páginas sobre TDAH que mencionan aspectos educativos, con poca oferta de recursos y materiales concretos que, a veces, sí se pueden encontrar en otras páginas destinadas a profesores pero que no se centran en el TDAH.

Si quiere leer la fuente original pinche aqui.