Los trastornos psiquiátricos son un factor de riesgo importante para el desarrollo de discapacidad funcional en las personas mayores

Mantener un estado de salud mental adecuado es esencial para conseguir mayor calidad de vida y bienestar en todas las etapas vitales, pero especialmente en la vejez. Las tres cuartas partes de las personas mayores envejecen bien; pero también es cierto que, según datos de la OMS, alrededor de entre el 20 y el 25 % de las personas mayores de 65 años desarrollan una enfermedad mental.

Así se puso de manifiesto en la última Cátedra Orpea en Paciente Anciano. «Estrategias de las principales patologías psiquiátricas en el anciano», que tuvo lugar en el Hospital HM Sanchinarro (Madrid.) y en cuya organización.participó la Clínica López Ibor, división de Salud Mental de Orpea Ibérica.

Durante la inauguración,. la directora Sanitaria de OrpeaA, Victoria Pérez, subrayó que «el abordaje multidisciplinar en las enfermedades.mentales del anciano es fundamental para un mejor manejo de las mismas y para mejorar la calidad de vida del mayor. Hay que realizar una prevención activa de las alteraciones comportamentales que surgen a lo largo de la vida, muchas veces provocados por la pérdida de autonomía, discapacidades físicas, psíquicas, enfermedades crónicas, soledad y a la disminución de las habilidades sociales».

En su intervención, la coordinadora del Equipo de Psicólogos de la Clínica López Ibor, Beatriz Mora, destacó la importancia de «cuidar la salud mental para fortalecer las debilidades que van a surgir en la propia vejez» y «prolongar la calidad de vida ante los años, con una actitud proactiva y positiva».

Continua leyendo mas sobre  Los trastornos mentales en mayores de 65 años

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://www.abc.es/familia/mayores/abci-mas-20-por-ciento-personas-mayores-65-anos-padecen-algun-trastorno-mental-201910050202_noticia.html. Bajo el titulo:Mas del 20% de las personas mayores de 65 años padecen algun trasatorno mental.Publicado por www.abc.es. El 05-10-2019.

Más del 20% de las personas mayores de 65 años padecen algún trastorno mental