Muchos se producen en el entorno familiar. Estemos atentos a los indicios que apuntan que un menor está siendo agredido. Y sepamos cuál es la mejor manera de ayudarlos.

Nos llega a través de Manuel Antolin @Magantolin8. La siguiente noticia:

Detectar las señales, Abuso sexual infantil: ayúdales a salir del infierno.

Muchos se producen en el entorno familiar. Estemos atentos a los indicios que apuntan que un menor está siendo agredido. Y sepamos cuál es la mejor manera de ayudarlos.

Según una definición de UNICEF, el Abuso Sexual Infantil (ASI), consiste en involucrar a niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales de cualquier índole con o sin contacto corporal y con o sin violencia física, en las que el agresor busca la gratificación personal y sexual, y donde la víctima padece abuso de fuerza y de poder por la asimetría natural entre los menores y el adulto.

El ASI fue considerado por las Naciones Unidas como el “crimen encubierto más extendido en la humanidad” en 2003.

En más ocasiones de las que nos gustaría, el hogar o el colegio dejan de ser lugares de sostén y apoyo para los niños para convertirse en su infierno particular.

Las terribles cifras del abuso sexual infantil

Este tipo de violencia es de las más graves, ya que suele ser infligida por una persona querida y de confianza y es tremendamente habitual.

  • Desde Save the Children estiman que un 23% de las niñas y un 15% de los niños sufrirá abusos sexuales antes de los 17 años de edad en España.
  • Lo más frecuente es que el abuso sea silenciado: el 80% de los casos se producen dentro del ámbito familiar y es habitual que los adultos de la familia “tapen” lo sucedido.
  • Otro estudio liderado por profesionales del servicio de urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (España) señala que, de los casos de maltrato infantil detectados, los diagnósticos de ASI representaron el 20,2%.

Continua leyendo aquí  Los mitos y creencias.

 “Este artículo ha sido obtenido de la página https://www.cuerpomente.com/psicologia/hijos/como-detectar-abuso-infantil-ayudar-a-salir_4759. Con el Título :Abuso sexual infantil: ayúdales a salir del infierno . Autor del texto, Mamen Bueno. Publicado (09-06-2019).