¿CÓMO DETECTAR ADICCIONES COMPORTAMENTALES?

Paula San Juan, psicóloga de FUNDIPP nos habla de las adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes: perfiles, síntomas de alarma, conductas y cómo prevenirlo.

Comencemos diferenciando entre la afición a los videojuego o nuevas tecnologías y la adicción a éstas.

ADICCIÓN: Se considera que se está desarrollando una adicción cuando  ésta empieza a interferir en la vida cotidiana, tanto a nivel familiar como individual. Se desatienden aspectos importantes de la vida como la alimentación, las horas de sueño,  las relaciones sociales, etc

La adicción a las nuevas tecnologías se caracteriza por la necesidad imperiosa de jugar y conectarse, además de las dificultades y el malestar que genera al cesar esa conexión.

Las señales de alarma que se detectan en una persona con una posible adicción a internet o nuevas tecnologías serían:

  • La necesidad de aumentar las horas de juego hasta una pérdida de control sobre el tiempo que se invierte.
  • El progresivo aislamiento. La persona va abandonando otras actividades que antes le satisfacían y va dejando de relacionarse con familia y amigos, porque prefiere mantenerse conectado o jugando.
  • El fracaso escolar. Disminuye el rendimiento académico y puede darse absentismo escolar.
  • Surgen problemas de atención y concentración, debido a que la persona se centra en exceso en temas relacionados con el juego y las estrategias.
  • Si a la persona se le impide o no puede jugar se experimentan estados de ánimo negativos como inquietud, ansiedad, depresión, irritabilidad, o por el contrario, euforia y sobreactivación si se le permite jugar.
  • Síntomas físicos derivados de la postura y conducta de juego durante un tiempo prolongado: sequedad y enrojecimiento ocular, dolores de cabeza, dolor de espalda, cansancio acumulado…
  • Pérdida de buenos hábitos como: mala alimentación con la consiguiente pérdida o aumento de peso, disminución del ejercicio físico, alteración del ritmo de sueño (se duermen pocas horas porque se juega durante la noche), descuido en la higiene personal, etc.

Perfil de riesgo entre adolescentes.

En la “Investigación sobre conductas adictivas a Internet entre los adolescentes europeos”, se describen cuatro perfiles con el objetivo de categorizar a aquellos usuarios con conductas de riesgo que puedan acabar desarrollando una dependencia  a Internet debido a conductas de abuso. Estos perfiles son los siguientes:

Perfil STUCK ONLINE o PEGADO EN LINEA: puede tener necesidad de conocimientos, vivencias y experiencias fuera de la red (offline) , pero tiene un nivel deficitario de habilidades sociales, que le hace sentirse decepcionado o excluido y “atrapado en la red”, experimentando efectos negativos como: alteraciones de sueño,  ansiedad si no puede conectarse y dificultades para disminuir su uso.

Perfil HACIENDO MALABARISMOS:   puede tener necesidad de conocimientos, vivencias y experiencias fuera de la red ( offline) y un nivel adecuado de habilidades sociales. Sería el ejemplo del adolescente que tiene muchos amigos y una alta participación en Instagram y Facebook.  Es capaz de equilibrar las tareas diarias con el uso de Internet, pero  sufre estrés por gestionar ambas actividades las offline y las online.

Perfil COMPLETANDO UNA ETAPA:  presenta necesidad de conocimientos, vivencias y experiencias fuera de la red (offline) y un nivel adecuado de habilidades sociales. Pero debido a la etapa de desarrollo en la que se encuentra experimenta un uso más intensivo de Internet, pero que es capaz de autocorregir, ya sea por “saturación”, por encontrar una actividad más placentera o motivadora, o por reconocer las consecuencias negativas del uso intenso (peor rendimiento académico, dolores físicos, discusiones con la familia…)

Perfil MATANDO EL TIEMPO:   no hay necesidad de conocimientos, vivencias y experiencias fuera de la red (offline) y se tiene un nivel de habilidades sociales limitado.  Percibe el entorno offline como aburrido, no le interesan otras actividades alternativas, y el estar conectado le ayuda a ocupar su tiempo, pero su reacción automática es de aburrimiento.

STUCK ONLINE

HACIENDO MALABARISMOS

COMPLETANDO UNA ETAPA

MATANDO EL TIEMPO

Necesidad offline Necesidad offline Necesidad offline No Necesidad offline.   “aburrido”
Déficit HHSS HHSS adecuadas HHSS adecuadas Déficit HHSS
Uso excesivo Internet Conexión entre actividades online y offline Ciclo intenso uso No actividades de interés alternativas
Descuido rutinas diarias Equilibrio de ambas actividades Autocorrección Ocupar el tiempo de forma agradable
Actividades online específicas Estrés por gestión Saturación, consecuencias negativas, otra motivación Reacción automática de aburrimiento

Acciones preventivas.

Como ya se comentó en la sesión que organizó Fundipp para hablar sobre las nuevas adicciones, el paso fundamental para que no lleguen a darse estas señales de alarma es la prevención e intervención temprana desde la familia y escuela, la comunicación abierta y el estilo  educativo democrático con los hijos. Haz clic para leer un artículo anterior al respecto.

A modo de conclusión, les facilitamos un decálogo para padres de cómo actuar ante estas situaciones con las nuevas tecnologías. Descárgalo aqui

Fuentes de la información: Curso online: “En familia: cómo actuar cuando hay un problema: disfrutando y controlando las nuevas tecnologías”.