Loading...

Adolescentes en Youtube

Un reciente estudio analiza los contenidos audiovisuales publicados en Youtube .

Un reciente estudio (M. Montes Vozmediano, J.J. Menor Sendra, A. García Jiménez; 2018) analiza los contenidos audiovisuales publicados en Youtube por y para adolescentes; con el objetivo de determinar sus características y riesgos asociados. .

Adolescentes en Youtube.

Los adolescentes crean y distribuyen vídeos en Youtube con la intención de crearse una identidad, participar y sentirse integrados a nivel social; Al tiempo, se ven influenciados por los contenidos que consumen, creados por otros jóvenes, medios de comunicación o “youtubers”; por los que sienten gran admiración y a los que imitan en sus propias creaciones (McRoberts; 2016).

En su investigación, M. Montes, J. J. Menor y A. García (2018) realizan la búsqueda “vídeos de adolescentes” en el canal Youtube. Después escogen los 100 vídeos con mayor número de visualizaciones, subidos a partir del año 2010 y en castellano.

Localizan las 4 temáticas principales en estos audiovisuales (sexo, acoso, drogas y embarazo) y amplían la búsqueda a “adolescentes sexo”, “adolescentes acoso”, “adolescentes drogas” y “adolescentes embarazo”; creando una muestra total de 400 videos.

Posteriormente, utilizan la técnica del análisis de contenido para determinar si ciertos factores de las reproducciones se relacionan o disocian.

Resultados más destacados:

  • El 25,3% de los vídeos se desconoce quién es su creador, autor “desconocido, el 20,3% están subidos por medios de comunicación, en el 15,1% su autor es un adolescente; el 8,8% son contenidos de “youtubers” (en su mayoría jóvenes), seguidos de emisiones de instituciones públicas.
  • Los vídeos subidos por adolescentes (68,3%) e instituciones públicas o privadas (60%) son los que menos protegen la identidad del menor. Los elaborados por medios de comunicación son los que más la protegen (28%).
  • Las creaciones de adolescentes ocupan el tema del acoso (26,67%), las drogas (21,67%), el embarazo (21,67%) y contenido sexual (13,33%). En los vídeos de “youtubers” el contenido principal es sexual (42,86%), seguido de drogas o embarazo (11,43%). En los medios de comunicación también destaca el contenido sexual (37,8%), seguido por el tema de acoso (23,17%) y embarazo (18,29%).
  • Entre los adolescentes predominan los vídeos de contenido lúdico (coreografías 38,3%, “remezclas” 25% y cosas divertidas 13,3%), seguidos de los “selfies” (13,3%). Los “youtubers” publican en mayor proporción “selfies” (54,3%) y los medios de comunicación se decantan por contenidos periodísticos (91,5%)
  • La mayor parte de los vídeos tienen una estructura declarativa o aséptica. Siendo infrecuente la interrogativa/reflexiva (vídeos que plantean preguntas o mueven la conciencia) o imperativa (órdenes que mueven a la acción).
  • Instituciones públicas y adolescentes son quienes ofrecen mayor porcentaje de mensajes positivos (se trata de resolver un problema). En simetría entre la orientación positiva y neutra (vídeos en los que únicamente se explica el hecho) se sitúan la mayoría de vídeos de medios de comunicación o “youtubers”. Los vídeos con un tono más negativo (rechaza soluciones al problema sin aportar alternativas) son realizados por “youtubers”, aunque constituyen una minoría (11,4%)
  • Los vídeos de los “youtubers” (10,1% de la muestra) son los que reciben mayor porcentaje de “me gusta” (62,33%), lo que parece indicar una mayor capacidad de generar alguna reacción y/o conectar con los gustos o tendencias del público.
  • Los vídeos de adolescentes son los más vistos (60 vídeos acaparan en torno a 13 millones de visualizaciones). Los “youtubers” alcanzan, con 35 vídeos, 8 millones de visualizaciones (la ratio más alta). Los medios de comunicación (82 vídeos), obtienen aproximadamente 6,6 millones de visualizaciones.
  • A nivel de comentarios, los vídeos que generan mayor repercusión son los realizados por “youtubers” (67,66%), lo que demuestra que son los vídeos que realmente despiertan el apoyo, el debate o la desaprobación de la audiencia.

Parece que la autoría del vídeo es la variable que mejor explica su repercusión; los vídeos de adolescentes son los que más se ven y las creaciones de “youtubers” las que mayor atención despiertan en el público.

Los vídeos elaborados por jóvenes en situaciones emocionales que son familiares y parecen auténticas producen la empatía más fuerte en la juventud. A la inversa, los vídeos institucionales no logran una gran aceptación.

Destaca la ausencia de percepción de las condiciones de vulnerabilidad (a excepción del tema de acoso). Se muestra una baja identificación del riesgo: los vídeos de adolescentes son los que muestran un mayor porcentaje de menores no protegidos, los vídeos de «youtubers» y adolescentes son los que en mayor porcentaje se graban en lugares privados.

Predomina la estructura modal declarativa, solo en los vídeos sobre acoso hay un porcentaje importante (casi la mitad) que se dirige a la audiencia de forma imperativa o reflexiva. Existe, al tiempo, un claro predominio de vídeos positivos o neutros, lo que genera un escenario de normalidad, de falta de problematización.

Por otro lado, se desconoce cómo los jóvenes van a interiorizar buena parte del material que puede ser descrito como «peligroso» desde el punto de vista del contenido y menos aún calcular el efecto que esa interiorización pueda producir.

Los autores aconsejan una investigación más completa, que “debería avanzar hacia un Modelo de Vulnerabilidad de Adolescentes y Jóvenes que contemplase; entre los riesgos a que se exponen los menores y los adolescentes, la visualización de material inapropiado. Lo que pretendemos es identificar los códigos de interacción del adolescente en el entorno digital y los contenidos susceptibles de generar potenciales vulnerabilidades”.

Bibliografía

  1. Montes Vozmediano, J.J. Menor Sendra, A. García Jiménez (2018). Los vídeos de los adolescentes en Youtube: características y vulnerabilidades digitales

Artículo realizado por nuestras compañeras de FUNDIPP; Teresa León y Laura Valencia Psicólogas del programa de adolescentes y drogas.

2018-09-03T17:15:58+00:00