La dependencia a las nuevas tecnologías afecta a jóvenes vulnerables con “un narcisismo dañado”, baja autoestima y una falta de control de sus emociones. “Con un móvil a edades tan tempranas son como un gorila con un bisturí”. “Hay una precocidad en la madurez sexual pero que resulta ser falsa, sin una base”. “Hay víctimas con estrés postraumático y unos niveles de ansiedad tremendo”.

Solo respiran a través de la tecnología, sufren síndrome de abstinencia si se les priva del móvil y viven desconectados de la vida real. El 5.60% de los adolescentes vascos siguen tratamiento psiquiátrico por su adicción a las redes sociales y un 42.00%, aunque no estén siendo atendidos médicamente, sufren “graves alteraciones neurológicas”. Así de crudo lo expuso ayer Montserrat P. Hernández; doctora en Psicología por la UPV/EHU y pionera en la intervención de las adicciones en las redes sociales.

Que un chico al que le castigan sin el móvil en el colegio llegue a quemar una moto, como expuso ayer la experta, revela un grave problema. “Son conductas que estamos viendo, e indican que la adicción ya está instalada. Hay un descontrol, todo es impulsividad. La dependencia a las nuevas tecnologías es en esos casos de tal magnitud que privarle del móvil puede provocar temblores, irritabilidad y depresión”, alertó.

Son los costurones que muestran generaciones cada vez más precoces que reciben el móvil con la primera comunión, y que acaban siendo víctimas de la nomofobia. Ese miedo irracional a salir de casa sin el teléfono. Esta alocada carrera hace olvidar, tanto a padres como a hijos, que la satisfacción inmediata no es el camino más corto, y que todo llega a su debido tiempo. “Nuestros pequeños con un móvil a edades tan tempranas son como un gorila con un bisturí. Hace falta aprender a regular las emociones porque existe un deseo incontrolado e irracional que conduce a la adicción”. Y tener en cuenta que, tal y como han podido comprobar en las consultas clínicas, “solo lo afectivo es lo más efectivo; porque no hay nada que sustituya al cariño”; advirtió la psicóloga, que recomendó pedir ayuda cuanto antes.

Continua leyendo sobre  “La adicción a las redes”.

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://m.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/07/12/sociedad/casi-el-6-de-los-adolescentes-vascos-reciben-tratamiento-psiquiatrico-por-su-adiccion-a-las-redes-sociales. con el Titulo: Casi el 6% de los adolescentes vascos reciben tratamiento psiquiatrico por su adiccion a las redes sociales.Articulo publicado por: Jorge Napal Iban Aguinaga  www.noticiasdeguipuzkoa.eus. (12-07-2019).