La Fundación Galatea entrevista al Dr. Carlos Chiclana, médico, psiquiatra y psicoterapeuta acreditado por la Escuela Española de Psicoterapia. Preside la Asociación de Psicoterapia Cognitivo-Analítica de España:www.apcae.org

¿Qué es la psicoterapia cognitivo-analítica (PCA)?

Es una terapia integradora, breve, limitada en el tiempo y focal, que fue diseñada por Anthony Ryle para el sistema público del Reino Unido en los años 1980. Se fundamenta en el self relacional y dialógico. La persona “es y es en relación”, tanto con sus diferentes yoes como con el resto de gente.

Metodológicamente, aplica el análisis personal con el fin de aumentar la conciencia de los procesos y estados mentales que se activan en cada persona ante determinadas circunstancias; las trampas, dilemas y pegas.que podemos encontrar para el cambio; los esquemas mentales que perpetúan nuestros sufrimientos; los roles recíprocos que perpetúan patrones disfuncionales de comportamiento; la reformulación de todo este contenido y el diseño de nuevos procedimientos de rol que faciliten el cambio, la modificación de los estados mentales y el diseño de nuevas estrategias de adaptación.

La PCA se ofrece principalmente en terapia.individual, pero también se puede utilizar eficazmente con parejas, en grupos y para ayudar a los equipos a comprender el «sistema» en el que trabajan, un enfoque llamado «reformulación contextual».

Intenta centrarse en lo que la persona trae a terapia («problema principal”) y los patrones más profundos.de relación que subyacen a ellos. Está menos preocupada por los síntomas psiquiátricos tradicionales, síndromes o etiquetas. Todo esto se hace de manera colaborativa terapeuta-paciente, a la vez que se trabaja con lo que ocurre durante la relación terapéutica y con una acción directiva por parte del terapeuta.

¿En qué situaciones resulta más indicado aplicarla?

Se ha utilizado ampliamente para ayudar a las personas que han sufrido abuso físico, emocional o sexual en la infancia, negligencia y trauma, incluidas las personas que se autolesionan. Se utiliza con personas que padecen trastornos de la personalidad, alimentarios, problemas de adicción (como drogas y alcohol), problemas obsesivos, ansiedad, depresión, fobias, psicosis y trastornos bipolares.


Articulo extraido de. http://www.clinica-galatea.com/es/bloc/pca-terapia-cognitivo-analitica/.  Bajo el titulo. Afrontamiento de la infección por SARS-CoV-2: consejos útiles para profesionales de la salud basados en la terapia cognitivo-analítica. Publicado por.www.clinica-galatea.com. con fecha 27-03-2020.

afrontamiento infeccion.

afrontamiento infeccion