Loading...

Alberto Santamaría

 El concepto de capital humano, transformó progresivamente la forma en la que los sujetos acababan concibiendo cada faceta y cada momento de su vida.

La entrevista que os presentamos a continuación, gira alrededor de las tesis expuestas en su última obra, pero va mucho más allá. A lo largo de la conversación, nos adentramos en el pensamiento de Santamaría, que consigue descifrar los códigos culturales en los que se asienta el aparato neoliberal, a sabiendas de que “cuando Gramsci dice que el objetivo es transformar las ideas en creencias eso es precisamente lo que ha hecho el neoliberalismo. Es la apropiación neoliberal de cierto discurso gramsciano de forma insconsciente”. Además, Santamaría nos señala las claves de la construcción de los límites culturales en los que nos movemos al señalar que “el lenguaje no es una cosa menor y resulta fundamental para construir una cultura, para construir los límites de la cultura de cada época”. Sin lugar a la duda, nos encontramos ante uno de los intelectuales más lúcidos de la izquierda española, con una formidable capacidad de radiografiar la realidad social a través de las gafas de la estética.

Te sueles considerar a ti mismo como un animal bicéfalo, para encauzar esas dos facetas que anidan dentro de ti: el ensayista y el poeta.

Primero empecé escribiendo poesías, mi formación inicial, de adolescente, fue la poesía. Sin embargo, cuando vine a estudiar filosofía a Salamanca ya se mezclaron ambas cosas. De hecho, cuando empiezo a publicar poesía, siempre estaba filtrada la filosofía, de eso me di cuenta mucho después, en el momento que lo escribía no. Sin embargo, con el paso del tiempo, quizás, el peso de la filosofía ha sido más importante. Aunque, en el fondo, si me tengo que definir me defino como poeta. Es esencialmente lo que he hecho y lo que realmente me anima.

 Si quiere continuar  leyendo consulte el artículo de referecia.
2018-04-19T18:36:05+00:00