La novelista publica La madre de Frankenstein, quinta entrega de sus Episodios de una guerra interminable, con el trasfondo de un manicomio en los años cincuenta y uno de los crímenes más famosos de la República.

Almudena Grandes (Madrid, 1.960) está a punto de culminar la inmensa tarea de escribir seis.ambiciosas novelas que abarcan desde los años cuarenta hasta 1964, es decir, los llamados “25 años de paz” de la propaganda de la dictadura.

En una clara demostración de una actitud maratoniana y de una disciplina germánica, una de las escritoras más leídas y reconocidas de este país acaba de publicar La madre de Frankenstein (Tusquets), quinta entrega de.esta serie titulada Episodios de una guerra interminable en homenaje a su maestro Benito Pérez Galdós.

Confía Almudena Grandes en publicar dentro de tres o cuatro años la sexta novela y reconoce ahora, entre risas, cuando ha transcurrido más de una década desde que comenzó a narrar estos episodios, que se trataba de un.proyecto un tanto marciano. “Pero lo considero un privilegio”, comenta la escritora en una charla con eldiario.es, “que me ha dado muchas alegrías y me ha liberado de esa angustia.del novelista cuando se plantea cuál será la próxima historia a contar. Por otra parte, me gusta mucho buscar documentación para mis novelas, estudiar el contexto histórico o construir personajes”.

Al estilo de las obras de su admirado Galdós. Por La madre de Frankenstein desfilan 117 personajes, de los que siete son reales, incluidos, por supuesto, Aurora Rodríguez Carballeira (Ferrol, 1.879 – Ciempozuelos, 1.956) y su hija Hildegart.

Subtitulada como Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la.España nacionalcatólica. Manicomio de mujeres de Ciempozuelos, Madrid, 1.954-1.956, la última novela de Almudena Grandes gira en torno a uno de los crímenes.más célebres y conmovedores de los años republicanos y al posterior encierro de la madre asesina en un psiquiátrico durante dos décadas.

Continua leyendo para saber mas sobre la tematica.


 Articulo extraído de la pagina web. https://www.eldiario.es/cultura/libros/Almudena-Grandes-psiquiatria-franquismo_0_994600956.html. Bajo el titulo. Almudena Grandes, “Las mujeres locas fueron las mayores víctimas de la Iglesia y de la psiquiatría durante el franquismo”. Articulo publicado por. www.eldiario.es. Con fecha. 11-02-2020.