La cognición social de las Alucinaciones Auditivas verbales, beneficio para modelos terapéuticos

Paula San Juan, psicóloga de Fundipp, Fundación para la investigación de la Psicoterapia y la Personalidad remarca la interesante lectura del artículo “La cognición social de las alucinaciones auditivas verbales” de Anibal Monasterio Astobiza, publicado en Quaderns de Psicología, 2016, Vol. 18. N.1, 63-73. Cómo los modelos terapéuticos podrían beneficiarse si las entendieran desde un modelo sociocognitivo. En su artículo, Monasterio Astobiza  explica como tradicionalmente las alucinaciones auditivas verbales han sido estudiadas como un fenómeno individual, ya que ocurren internamente en un individuo; pero por otro lado los modelos neurocognitivos actuales  inciden en que la experiencia de oír voces es un fenómeno social.


 El Movimiento Escuchando Voces aboga por entender las alucinaciones auditivas como un modelo biopsicosocial que reconozca la naturaleza de las causas de los trastornos enfatizando las dimensiones sociales, y no desde un modelo biológico reduccionista.  El Movimiento Escuchadno Voces apuesta por  no combatir o intentar eliminar las voces, sino cambiar la relación hacia ellas.

Causas
Numerosos estudios demuestran que las causas de las alucinaciones auditivas verbales son heterogéneas: desde causas genéticas y neuroquímicas hasta sociales y ambientales como pueden ser los estados de estrés agudo, insomnio, vivencias traumáticas o abusos sexuales.

De cara a la intervención es importante tener en cuenta la fenomenología de las voces, ya que para poder saber sus causas y qué tratamiento emplear se tiene que saber en primer lugar cómo son las voces.  Valorar el contenido y significado de las voces y de qué manera la persona las experimenta.

Alucinaciones auditivas como fenómeno social

Las alucinaciones auditivas verbales son un fenómeno social,  una persona escucha una voz en lo que se entiende como un intercambio comunicativo.  Por tanto, lenguaje y cognición social están interrelacionados.  Diversos estudios con neurogimagen han mostrado que regiones asociadas al lenguaje y  la comunicación externa se activan con las alucinaciones auditivas verbales, además de otras regiones asociadas con “la teoría de la mente” y cognición social.

Modelos sociales internalizados

Anibal Monasterio Astobiza insiste en su artículo en la necesidad de introducir modelos sociales internalizados para entender las alucinaciones auditivas verbales.  En esta línea, la concepción del  habla de Lev Vygotski enfatiza la perspectiva dialógica del habla interna. Si las alucinaciones auditivas verbales se entienden desde la perspectiva de los actos de habla internalizados de Vygotsky y se utilizan otras metodologías  no reduccionistas, se podrá entender mejor la experiencia de oír voces y estar en situación de tratar el estrés y el malestar subjetivo que pueden llegar a causar.

Concretamente lo que mayor malestar genera de las voces es la apreciación sobre la identidad, poder y naturaleza de la relación con la voz personificada ( Hayward, Berry y Ashton, 2011). Resulta interesante  lo que Hayward y colaboradores defienden acerca de los constructos de la intimidad y apego como aspectos clave de las relaciones sociales y las relaciones con las voces.

Desde esta perspectiva los modelos terapéuticos se beneficiarían de entender las alucinaciones auditivas venables desde el enfoque sociocognitivo en el que se destaca que el sujeto tiene una interrelación con las voces, y esa experiencia subjetiva del habla interna refleja la experiencia externa de la comunicación que puede tener en ocasiones una estructura dialógica ( Fernyhought, 2004).

Para saber más sobre esta lectura puede pinchar en el siguiente enlace y acceder a la lectura completa del artículo.

Para ver otros artículos de Paula San Juan, pinche aquí (Mindfulness como alianza terapéutica con adolescentes) (Mindfulness en contextos educativos)