Qué es la salud mental y por qué no es sinónimo de estar siempre alegre.

No cuenta con mejor salud mental quien no tiene tristeza o miedo, sino el que conecta con estas emociones y puede manejarlas.

–Me han diagnosticado depresión.
–Pues anímate, no estés triste.

Esta respuesta es un cliché relacionado con la depresión que se repite en multitud de ocasiones. Tantas, que se ha acabado convirtiendo en un recurso humorístico en Internet.

A pesar de lo mucho que se repiten frases similares a estas, la felicidad y la alegría no son sinónimos de una buena salud mental, aunque estén relacionados, ni por el contrario la tristeza o la pena están necesariamente vinculadas a un problema psicológico. “Son estados de ánimo, y como tal, son transitorios”, explica a Verne por teléfono Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. “No debemos psiquiatrizar ni medicalizar la vida cotidiana, y del mismo modo que sabemos que, por ejemplo, el dolor de un pequeño golpe es una respuesta fisiológica normal y transitoria, y que no por ello debemos ir al médico, lo mismo ocurre con las emociones, tanto la alegría como la tristeza”.

Aunque ser feliz no sea sinónimo de tener una buena salud mental, sí existe una relación. “Para poder contar con salud mental, es importante que la persona tenga momentos de felicidad tanto relativa a experimentar sensaciones placenteras, como a la consecución de las propias metas y logros propios de la autorrealización”, cuenta a Verne Sara González, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y trabajadora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Martínez Campos. “Ahora bien, la salud mental no solo implica esto, sino también contar con capacidades y estrategias para poder hacer frente a las dificultades que puedan ir aconteciendo en la vida de las personas”.

Entonces, ¿en qué consiste una buena salud mental?

Este mismo año, el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología ha publicado una investigación –en la que ha participado Celso Arango– titulada What is good mental health? A scoping review (¿Qué es una buena salud mental? 

Continua leyendo la noticia.


Articulo Extraído de la web. https://verne.elpais.com/verne/2020/11/27/articulo/1606485369_657552.html. Bajo el titulo. “Anímate, no estés triste”: qué es la salud mental y por qué no es sinónimo de estar siempre alegre. Articulo publicado por. www.verne.elpais.com. Con fecha 27-11-2020.