El papel de la biología y la genética en la anorexia nerviosa

Articulo elaborado por: Maria Conde Gutierrez (Psicologa)
Practicas de la UPV/ EHU  en  FUNDIPP

Tras los últimos resultados publicados por el Nature Genetics en relación a las variantes genéticas asociadas a las anorexia nerviosa (AN), se ha abierto un nuevo marco en el estudio de los trastornos de la conducta alimentaria. Por esta razón, se ha elaborado el siguiente artículo que muestra el papel de la biología en el trastorno, entendiendo este desde una perspectiva biopsicosocial.

La Anorexia Nerviosa (AN) es un síndrome específico de la conducta alimentaria, se caracteriza fundamentalmente por miedo a ganar peso por parte de los pacientes, rechazo a mantenerse en el peso mínimo (IMC<17.5) y una excesiva influencia de la silueta y el peso (Bravo, Pérez y Plana, 2000). Este trastorno cuenta con altos índices de mortalidad, así como gran afectación en la vida diaria de los pacientes. Por esta razón, resulta fundamental la investigación en los factores que influyen en el desarrollo y mantenimiento del trastorno, ya sean biológicos, psicológicos o sociales.

Hasta el momento, los factores biológicos y metabólicos se han tratado con mayor frecuencia como consecuencia de los procesos de la inanición de los pacientes y no como un factor predisponente y de riesgo para desarrollar el trastorno.

Por esta razón, un equipo de 100 investigadores combinaron datos de la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa (ANGI) y del Grupo de Trabajo de Trastornos de la Alimentación del Consorcio de Genómica Psiquiátrica (PGC-ED) con el objetivo de dar una explicación biológica del trastorno.

El análisis consta de una muestra de 16.992 sujetos clínicos con diagnóstico de AN y 55.525 sujetos de control, todos ellos de ascendencia Europea pertenecientes a 17 países de Europa, America del Norte y Australasia. Tras el análisis, se obtienen 8 variantes genéticas asociadas al desarrollo de este trastorno. Esto indica que se trata de un trastorno multicausal, donde también los factores metabólicos pueden ayudar a entender el ciclo del trastorno y la manera en la que algunos pacientes regresan al peligroso bajo peso aún después del tratamiento.

Asimismo, el estudio muestra que estas variantes genéticas pueden estar influyendo en los altos índices de actividad física de los pacientes con este trastorno.

De esta manera, se podría aportar una explicación a la tendencia altamente activa de los pacientes.

Por otro lado, el estudio muestra además cómo estas variantes genéticas no son únicas de la AN y pueden solaparse con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad, depresión o esquizofrenia (Watson, Yilmaz, Thornton, Hübel, Coleman, Gaspar … y Medland, 2019).

Estudios como este, muestran la importancia de entender al paciente con AN desde una realidad biopsicosocial, resultando estos tres niveles fundamentales para el análisis del trastorno. Además, se abre una nueva línea de análisis donde el trastorno no es únicamente psiquiátrico sino
que existen factores metabólicos que pueden estar mediando en el desarrollo del mismo.

Todo esto nos muestra la importancia de un enfoque integrador que evalúe factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento a nivel biológico. La evaluación de estos factores permite no solo un mayor entendimiento del trastorno, sino además un tratamiento más adecuado del mismo. Por último, y tras las evidencias obtenidas, resulta necesario apostar por un abordaje multidisciplinar, donde médicos, nutricionistas, psicólogos, educadores y profesionales sanitarios trabajen en coordinación con el objetivo de abordar todos los factores aportando una mejor respuesta ante en trastorno en beneficio de los pacientes.


Referencias:

  • Bravo, M., Pérez, A. y Plana, R. (2000). Anorexia nerviosa: características y síntomas. Revista
    cubana de pediatría, 72(4), 300-305.
  • La anorexia es un ‘trastorno metabólico-psiquiátrico. ABC. Recuperado el 20 de julio de 2019 de
    https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-anorexia-trastorno-metabolico-psiquiatrico-201907151807_noticia.html
  • Watson, H. J., Yilmaz, Z., Thornton, L. M., Hübel, C., Coleman, J. R., Gaspar, H. A., … y Medland,
    S. E. (2019). Genome-wide association study identifies eight risk loci and implicates
    metabo-psychiatric origins for anorexia nervosa. Nature Genetics, 1.

Enlaces de interés:

  • ADANER Cantabria  WEB .  TWITTER.
  • Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB)