Loading...

Anorexia nerviosa

Hasta el hueso.

 Queremos compartir un artículo sobre la Anorexia nerviosa publicado en  El Pais Semanal.  por Lola Morón.

La anorexia nerviosa es una enfermedad mental documentada desde hace siglos. Las santas sacrificaban la comida para liberarse de las impurezas del cuerpo. Las mujeres del Romanticismo aspiraban a tener una figura frágil. Sus víctimas contemporáneas son los adolescentes, chicas en su mayoría, condicionados por el afán de supuesta perfección.

La delgadez fue un símbolo de rebeldía y liberación en el siglo XX. La vemos en las siluetas, gráciles y alargadas, de los retratos de Modigliani y las esculturas de Giacometti. Actualmente, la delgadez es el canon estético predominante. El nexo psicopatológico que comparten las personas que han sufrido o sufren anorexia se basa, en primer lugar, en la importancia que le dan al cuerpo; luego, en la necesidad de control —empezando por el propio organismo, al que niegan sus necesidades básicas—, y, por último, en rebelarse contra un futuro programado, social y biológicamente.

Los adolescentes son las principales víctimas de esta enfermedad, condicionada sobre todo por los estereotipos culturales.

 

2017-10-03T19:15:54+00:00