La inseguridad y el miedo al futuro hacen mella en la salud mental

Cada sociedad y cada modelo productivo generan sus propias patologías. En la época industrial fueron enfermedades asociadas a la toxicidad de los productos que se manipulaban o a las exigencias físicas del puesto de trabajo. En nuestro tiempo, las patologías sociales y laborales emergentes tienen que ver con la salud mental. El aumento de los trastornos depresivos y de ansiedad es el síntoma de un ecosistema laboral y social que genera disfunciones del estado de ánimo. Las estadísticas sobre consumo de ansiolíticos y antidepresivos así lo indican. La encuesta de salud que publica el Ministerio de Sanidad constata que en los últimos doce años se ha triplicado el uso de hipnosedantes y los hospitales atienden cada vez más casos de crisis de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad y depresión afectan de forma creciente a los jóvenes. Aunque existen pocos estudios todavía sobre el alcance del fenómeno, alguno de los que se han publicado son altamente preocupantes. El Barómetro Juvenil de Vida y Salud que publica la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, por ejemplo, estimó en 2017 que un 11% de los jóvenes de 15 a 29 años sufre ansiedad, crisis de pánico y diferentes tipos de fobias sociales, trastornos que suelen ir juntos como reacción a una situación que la persona afectada percibe como algo que supera su capacidad de respuesta.

Que haya tanta ansiedad a edades cada vez más tempranas tiene que ver con la sensación general de incertidumbre ante el futuro y con las exigencias de una cultura muy competitiva y un horizonte profesional en el que hay más demandantes que ofertas de empleo. A ello hay que añadir la creciente desregulación de las relaciones laborales, de manera que incluso cuando se tiene trabajo, las condiciones de precariedad e inseguridad en que se desarrolla generan altas dosis de ansiedad por mantenerlo.

Continua leyendo la noticia


Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://elpais.com/elpais/2019/12/27/opinion/1577471039_008268.html. Bajo el titulo. Ansiedad juvenil. Articulo publicado por. www.elpais.com. El 28-12-2019.