“El borrador de la Estrategia de Salud Mental es un documento acientífico y con intereses del ministerio”

 El Ministerio de Sanidad prepara una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, un objetivo que recogía el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, pero que el anterior equipo ministerial con María Luisa Carcedo a la cabeza ya venía preparando con un borrador que la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha rechazado frontalmente.

En una carta dirigida a sus asociados el Dr. Celso Arango, presidente de la SEP, señalaba los motivos por los que consideran el borrador de la estrategia “un documento acientífico” y cargado de “posicionamientos personales” que, en su opinión, “está hecho con intereses más del ministerio que otra cosa”.

En conversación con iSanidad, el Dr. Arango, explica el posicionamiento de la SEP y reconoce la buena disposición mostrada por el ministerio en la reunión en la que transmitió su desacuerdo con el borrador.

¿Cuáles son los fallos del borrador desde la perspectiva de la SEP?

Una estrategia, como su propio nombre indica, debe incluir una serie de indicadores o planes de acción que en este documento no existen. Una sociedad científica no puede avalar algo que no es medible, objetivable y que no puede pasar la prueba científica. ¿Cómo se va a medir el grado de consecución de los objetivos y cómo se va a evaluar si se ha hecho bien o mal? Además, no se ha hecho una evaluación de la estrategia previa para, en función de esa evaluación, tomar una serie de consideraciones.

“Debe basarse en la evidencia científica de lo que es coste-eficiente, en las buenas prácticas y no en posicionamientos personales o de determinadas asociaciones”

Continua leyendo el articulo.


 Articulo extraído de la pagina web.http://isanidad.com/156604/dr-celso-arango-borrador-estrategia-salud-mental-documento-acientifico-con-intereses-del-ministerio/. Bajo el Titulo. Dr. Arango:”el borrador de la Estrategia de Salud Mental es un documento acientífico y con intereses del ministerio”.Articulo publicado por. www.isanidad.com. Con fecha. 05-03-2020.