Loading...

Asistencia persuasiva

Entrevista al psicólogo Víctor Amat, la persuasión en la asistencia a pacientes

Fundipp te acerca a una entrevista al psicólogo Victor Amat, a través del Magazine El Emotional Link a fuente original.

¿Se persuade mejor en temas de salud y asistencia médica con integridad, desde la coherencia? Entrevista al psicólogo Víctor Amat, experto en formación en el ámbito sanitario.

Víctor Amat, desde su especialización en terapia breve, tiene una larga experiencia en formación a médicos en temas de comunicación asistencial y entrevista clínica. A raíz de uno de sus cursos que tiene como centro la herramienta la persuasión decidimos profundizar en esta palabra y en cómo se utiliza en el ámbito de la asistencia médica.

Hay quien entiende persuadir con connotaciones negativas, como si persuadir fuera manipular… ¿Pero es necesario persuadir a los pacientes, verdad? Persuadirles para un cambio de hábitos, para empoderarse, etc.
Si definimos la persuasión como la capacidad de convencer al otro a través de la argumentación, yo estoy muy a favor de ella. Sé que la ‘palabrita’ no goza de buena prensa, pero cuando intentamos que el otro vea nuestro punto de vista, o sienta que estamos de su lado, probablemente estamos persuadiendo.

Persuadir es convencer, y no debe ser fácil en medicina. ¿Sirve si es desde la integridad, desde la coherencia de lo que estamos diciendo?
Ese es el punto central, necesitamos conectar con el otro de una manera íntegra, en el sentido de confiable. Una persona íntegra es aquella en la que podemos confiar. Cuando estamos realmente interesados en el otro y podemos respetarlo de veras, entonces podemos argumentar con esa persona para orientarla a posibilidades de un cambio que redunde en algo que le beneficie. No estamos hablando de una persuasión perversa que intenta nuestro beneficio, sino de algo mucho más limpio; de la intención de motivar al otro hacia su propio bienestar.

¿Les cuesta a los médicos encontrar los argumentos hoy desde su lógica o visión, desde la evidencia, con el exceso de información de la que disponemos como pacientes en redes, etc.?
Bueno, expreso mi opinión personal, claro está. Los argumentos basados en la evidencia son concluyentes para personas cartesianas que necesitan datos que sostengan los razonamientos. Eso es muy cartesiano. Sin embargo, es difícil argumentar así con alguien que tiene miedo, por ejemplo, a padecer una enfermedad, o con alguien que tiene dudas acerca de lo que le pasa. Frente al miedo y las dudas, internet ofrece la posibilidad de buscar respuestas. Buscar respuestas no presupone encontrarlas, y probablemente, la persona miedosa aumente paradójicamente su falta de confianza. Frente a estos miedos, los profesionales de la medicina se ven en la tesitura de tranquilizar a algunos pacientes, pero los datos y la evidencia no suelen resolver el problema. La imaginación le puede siempre a los datos y a la razón.

Continúa leyendo

2017-07-10T09:35:04+00:00