a dar atención psicológica «universal» dentro del Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. @sanchezcastejon se ha comprometido este miércoles en el Congreso a actualizar la Estrategia de Salud Mental, de manera que se ofrezca una atención «universal» a las personas que precisen tratamiento psicológico, que hoy mayoritariamente tienen que irse al sector privado, si lo pueden pagar. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado de Mas País, Íñigo Errejón. @ierrejon sobre el aumento de los problemas mentales entre la población.

«El Gobierno es consciente de que la crisis sanitaria, económica y social ha provocado un gran impacto en la salud mental de nuestros conciudadanos», ha dicho Sánchez, que ha indicado que el cuidado de la salud mental; «va a ser el próximo gran salto de nuestro Sistema Nacional de Salud».

Para ello, el Gobierno tiene previsto actualizar la Estrategia de Salud Mental, dotada con 2.5 millones en los Presupuestos en 2021. Espera con ello que las comunidades autónomas desplieguen «programas y acciones» que deberían desembocar en la «atención universal de las personas que lo necesiten». Ha dicho Sánchez.

«Diazepam, valium, tranquimazin… ¿por qué todos sabemos de lo que estamos hablando?», ha preguntado Errejón a la Cámara citando nombres de tranquilizantes y ansiolíticos.

¿En qué momento hemos normalizado que para que nuestra sociedad funcione tenemos que vivir permanentemente medicados?», ha añadido tras recordar que, según el CIS, cada día se suicidan 10 personas en España, en una intervención ante el Pleno que no ha estado exenta de polémica, porque un diputado del PP le ha espetado un «Vete al médico».

Por el contrario, Sánchez ha reconocido que los efectos de la pandemia sobre la salud mental y ha esbozado un decreto para actualizar la estrategia de salud mental y que incluirá la «promoción» de la misma y la «prevención de los trastornos mentales», la «detección precoz de conductas suicidas«, una atención «específica» para familiares de enfermos, en especial para sus «cuidadores principales» y formación sobre salud mental en la Atención Primaria,

Continua leyendo la  Noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.20minutos.es/noticia/4621933/0/gobierno-prepara-decreto-dar-atencion-psicologica-universal-dentro-sistema-nacional-salud/#. Bajo el titulo. Sánchez se compromete en el Congreso a dar atención psicológica «universal» dentro del Sistema Nacional de Salud. Articulo publicado por. www.20minutos. con fecha. 17-03-2021.

atención psicológica universal