Querido terapeuta: si vas a cuidar, ocúpate de cuidarte.

Quienes trabajamos con personas con trastornos alimentarios u obesidad, somos terapeutas afortunados. Afortunados porque acompañamos a personas en el proceso de recuperar sus vidas; estamos cerca de ellos/as y sus familias en cada paso adelante, en cada logro, en cada batalla ganada… y somos testigos de excepción de ESE momento en el que recuperan su sonrisa, sus ganas de vivir y cogen las riendas de su vida. Este apasionante viaje también conlleva una enorme responsabilidad, la responsabilidad de nuestro propio autocuidado, ya que estamos permanentemente conectados con mucho dolor y sostenemos altísimos niveles de angustia durante largos periodos de tiempo. A menudo trabajamos en consulta sobre la importancia del autocuidado para el bienestar emocional de estas personas a las que acompañamos. Sin embargo, ¿Tenemos presente el autocuidado de nosotros mismos como profesionales sanitarios?

Actualmente, muchas investigaciones advierten del desgaste laboral que sufren las personas que trabajan vinculadas al sufrimiento y traumas del ser humano, y el autocuidado es considerada una herramienta de afrontamiento dirigida a prevenir este desgaste. Resulta una necesidad, comprender en que consiste, así como promover aspectos básicos que debemos tener en cuenta para fomentarlo. Quizás resulte complicado para nosotros como profesionales poner en marcha estrategias que nos ayuden a prevenir lo que aquí os intentaremos transmitir; sin embargo, debemos recordar que nuestra salud mental y física es nuestra “gasolina” para poder acompañar a distintas personas en sus procesos terapéuticos. Es importante cuidarnos para cuidar.

¿Qué es concretamente “autocuidado”?

Autocuidado puede definirse como las competencias del psicoterapeuta para promover su salud, su bienestar emocional y su calidad de vida, y para detectar, enfrentar y resolver las condiciones particulares de desgaste asociadas a su ejercicio profesional (en Durruty, 2005). A continuación, os vamos a ir contando algunos de los factores que pueden contribuir al desgaste laboral en nuestros ámbitos de actuación y algunos recursos para prevenirlo y/o afrontarlo.

Continua leyendo este interesante articulo.


 Articulo extraído de la pagina web.http://cometeelmundotca.es/index.php/blog/item/274-autocuidado-del-terapeuta-en-relacion-con-el-paciente. Bajo el titulo. Autocuidado del terapeuta en relacion con el paciente. Articulo publicado por.www.cometelemundotca.es.