Antipsiquiatría y trastornariado

La noción de antipsiquiatría es bastante conocida y se podrían adscribir muchos de los profesionales que dicen estar comprometidos con “la causa”; a saber, con las psiquiatrizadas que sufren la opresión del sistema psiquiátrico (y, en general, del psistema).

En la obra La institución negada, que contiene textos de F. Basaglia y su equipo colaborador, así como trascripciones de asambleas del psiquiátrico entre médicos, enfermeros y pacientes, podemos encontrar un referente de lo que es la posición antipsiquiátrica.

Pero, como indica G. Antonucci, Basaglia se quedó en la negación de la institución y no dio el paso hacia la eliminación de la psiquiatría. Por esto me ha parecido oportuno distinguir tres tipos de posiciones antipsiquiátricas, extraídas del libro El prejuicio psiquiátrico, de Antonucci.

  1. La primera, la más conocida tanto en Italia como en el extranjero, es la posición antiinstitucional defendida por F. Basaglia en Gorizia, con quien trabajé durante meses, cuyo objetivo era la transformación y apertura de los hospitales psiquiátricos con la finalidad de eliminarlos y que dio vida a la Ley 180; de 13 de mayo de 1978.
  2. La segunda posición, que podemos llamar antipsiquiátrica -de alguna manera relacionada con la antipsiquiatría inglesa (Laing, Cooper)- es un intento de interpretar las concepciones psiquiátricas de forma distinta, limitando la función represiva del psiquiatra, sin negar su papel profesional.

Continua leyendo el tipo siguiente de las posiciones «antipsiquiatricas».

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina:  https://autoetnografa.com/2018/12/29/antipsiquiatria-y-trastornariado/ fbclid=IwAR0q2A2HmB4U1AohrA3PY_oDaHNNc497hnPeoGAZYj6JwYQrIO7pW0pOcVE. Con el Título:  Antipsiquiatría y trastornariado Articulo publicado por: el (29-12-2018).
 

Antipsiquiatría y trastornariado