“Banalizar la depresión hace que mucha gente no acuda a pedir ayuda”

El pasado Jueves dia 10 de Octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Julia Otero realizo su programa habitual en directo desde la sede de la compañía Janssen en Madrid, una empresa pionera en la investigación farmacéutica.

En este Julia en la onda, (JELO) se hablo de la incidencia social de las enfermedades mentales con psiquiatras, miembros de asociaciones y afectados.

En España, más de un millón de personas tiene un trastorno mental grave y se estima que 1 de cada 4, es decir, un 25% de la poblacióntiene o tendrá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida.

Miquel Rocacatedrático de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares. Para Roca, la depresión lastra el desarrollo de los individuos: Lo mejor para los pacientes es no dar consejos banales, sino recomendarles que acudan a un profesional, que sean conscientes de que tienen una enfermedad que se puede tratar”.

“Muchas veces la tarea del psiquiatra es conseguir que el paciente acuda a la consulta (…) La depresión está tan estigmatizada que esto retrasa muchos diagnósticos”, concluye el experto.

Por último, hacemos un breve repaso sobre personajes famosos que han reconocido públicamente una depresión profunda, con el fin de acabar con el estigma. Es el caso de Lady Gaga, por ejemplo, que optó por dar una charla desde su experiencia para concienciar sobre la depresión.

Continua leyendo mas sobre la entrevista, el formato podcast a Miquel Roca, así como el articulo.

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/entrevistas/miquel-roca-psiquiatrabanalizar-depresion-mucha-gente-no-pedir-ayuda_201910105d9f5ca60cf2043483c3ae8f.html. Bajo el titulo. Miquel Roca, Psiquiatra: “Banalizar la depresion hace que mucha gente no acuda a pedir ayuda”. Publicado por, www.ondacero.es.El 10-10-2019