«Reclamamos un plan que visibilice el suicidio y lo prevenga»

La eurodiputada, Beatriz Becerra reclama un plan en España que visualice y reduzca la tasa de suicidio, así se refleja en este artículo del Independiente que te recomendamos.

El suicidio no es un asunto privado, sino una cuestión de salud pública”, afirma la eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y perteneciente al Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que lleva una década dedicada a la promoción de políticas de salud mental. “La invisibilidad que afecta a estos temas en la sociedad cubre con un manto de sufrimiento adicional a las víctimas y sus familias, que llegan a la conclusión de que esa situación sólo les pasa a ellas”.

En España, las muertes por suicidio duplican a las de accidentes de tráfico y son 70 veces mayor que las causadas por violencia de género. Según la OMS, son la causa de la mitad de los casos de muerte violenta.

Beatriz Becerra, que ha escrito varias novelas entre ellas una sobre suicidio en niños y adolescentes titulada La estirpe de los niños infelices, reclama un plan de actuación que ayude a visibilizar y reducir los suicidios en España, que superan las  3.800 anuales. “Mueren diez personas al día por esta causa, pero en los medios solo se habla de ello cuando afecta a una personalidad pública, como ha pasado esta semana con el caso de Miguel Blesa”, afirma.

“Hay que dejar de tratarlo como un problema de la intimidad”, reclama la eurodiputada. “El suicidio es el último tabú que nos queda. Hemos abolido tabúes médicos, sociales, sexuales… Pero al suicidio aún le rodea el último resquicio de lo misterioso, de lo que no se puede abordar. Encarna la vergüenza, la idea de un fracaso. Seguimos pensando que solo somos nosotros los que conocemos un caso, pero es algo tristemente frecuente. La única manera de avanzar en la prevención es poniéndole nombre, visibilizarlo y hablar de ello para que deje de ser un tabú.”

Alerta también que siguen presentes en el imaginario colectivo muchos mitos sobre la situación que viven las personas que llegan a quitarse la vida: “Hay creencias falsas como que cuando alguien verbaliza ideas suicidas es porque no lo va a cometer. Puede ser una alerta de que está pidiendo ayuda. Otro mito es que quienes quieren suicidarse lo van a hacer de todas formas y no se puede evitar. Es falso. También es falso que el suicidio sea un ejercicio de libertad individual”, apunta.

continuar leyendo, artículo completo

 

Entrevista Beatriz Becerra, eurodiputada