“El covid crea condiciones pre-traumáticas”.

El renombrado psiquiatra, autor de “El cuerpo lleva la cuenta” y especialista en la investigación sobre los efectos del trauma en el cerebro, habla sobre los efectosde la pandemia sobre la población y el lento proceso de regreso a la normalidad. Además, advierte sobre el riesgo de que las sociedades se vuelquen hacialiderazgos autoritarios. “La pregunta importante acá es si la lección de esto será estar más en control de nuestras vidas, o las personas se sentirán más desvalidas y buscarán una solución externa que los salve”.


Es una eminencia mundial sobre trauma. El Psiquiatra Bessel van der Kolk ha estudiado durante más de treinta años cómo se desarrollan las situaciones traumáticas en las distintas etapas de la vida, qué puede proteger y prevenir, y qué se puede hacer después, desarrollando terapias innovadoras y efectivas. De hecho, fue miembro del primer equipo que investigó cómo el trauma cambia los procesos cerebrales. Nació en 1943 en Holanda, pero estudió medicina en Estados Unidos, primero en la Universidad de Chicago y luego en Harvard. Dirigió el Hospital de Boston, y en 1999 inició la  Red nacional de Estrés traumático infantil, que hoy tiene 150 asociados en todo el país.  Además, es autor de “El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma”, best seller del New York Times, traducido a 35 idiomas.

Vía Zoom, desde su casa en Boston, van der Kolk habla con Tendencias de La Tercera sobre cómo ha afectado el estrés del Covid a la población, qué pasó después de la gripe española en 1918, y qué reflexiones individuales y políticas es importante plantear en un mundo que empieza poco a poco a ver el principio del fin de la pandemia.

Parte diciendo que durante este tiempo de encierros intermitentes, él ha estado bien, pues vive con su esposa, su relación es muy vital, ha seguido con su trabajo, y que se ha podido conectar con hijos y nietos vía Zoom, lo que le encanta.

-Debe ser de las pocas personas que le gusta Zoom…

No creo, Zoom es fantástico.  Esta conversación no sería igual por teléfono. Son voces y caras, lo que nos hace estar mejor. Veo a mis nietos, que viven en Irlanda, y es magnífico. Me siento tan conectado con ellos.

-¿Qué más ha sido positivo de esta experiencia tan dura?

Veo mucha gente que ha logrado estar bien a pesar de todo, que han sido creativos en esta situación. He visto mucha más gente (de lo que pensé) que ha podido seguir funcionando,  cuidar a sus niños, y pensé que eso sería más difícil.

Continua leyendo la Entrevista.


Articulo extraído de la pagina web.https://www.latercera.com/tendencias/noticia/bessel-van-der-kolk-el-covid-crea-condiciones-pre-traumaticas/RMQ4RWL3KJDP3AXZOWYVKEYMVU/. Bajo el titulo. Bessel van der Kolk: “El covid crea condiciones pre-traumáticas”. Articulo publicado por. Paula Escobar para www.latercera.com. con fecha. 12-03-2021.