Salud mental en tiempos dificiles

Una de las más recientes  e interesantes  líneas de investigación sobre los aspectos biológicos del trastorno mental, es la denominada “neuroprogresión”, una línea de trabajo que sostiene que es un error buscar los aspectos biológicos del trastorno mental en el cerebro, con el clásico planteamiento localizacionista que pretendía encontrar un área del cerebro dañada en el que radicaba una lesión que daba lugar a la depresión o la psicosis…..sino que en la investigación biológica sobre los trastornos mentales se ha de buscar en todo el cuerpo, que la alteración biológica es global, tal como desarrollaremos a continuación.

De todos modos, es importante señalar de entrada que estos aspectos biológicos no son sino una parte, un aspecto de los trastornos mentales, profundamente relacionados con aspectos sociales y con la  estructuración de la información de los procesos psicológicos, tal como he señalado en otros artículos en este mismo blog.  Pero esa parte biológica, es sin duda apasionante de investigar y conocer….

Continua leyendo aquí  Este interesante articulo.

Joseba Achotegui es psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona. Especialista en salud mental y migración, salud mental comunitaria, psicología evolucionista y psicoterapia. Ha sido secretario de la Sección Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Autor de varios libros y articulista habitual de un blog en el diario Público. En este enlace podréis acceder a la pagina web de Joseba Achotegui para saber mas sobre el.
 «Este artículo ha sido obtenido de la página web: https://blogs.publico.es/joseba-achotegui/2019/07/04/la-biologia-del-trastorno-mental-esta-en-todo-el-cuerpo-no-solo-en-el-cerebro/. Con el Título:La biologia del trastorno mental esta en todo el cuerpo, no solo en el cerebro . Autor del texto, Joseba Achotegui. Publicado por www.publico.es  con fecha (04-07-2019). 

la biología del trastorno mental esta en todo el cuerpo no solo en el cerebro