El brainstorming tradicional es muy conocido como instrumento para activar la asociación libre de ideas en una reunión de trabajo. Se aportan palabras de manera espontánea, sin buscar coherencia ni sentido, y de todas esas ocurrencias van decantando algunas para facilitar una mirada original acerca de algún tema. El fundamento de este entrenamiento es desactivar las conexiones obvias entre ideas y también promover la interacción entre ocurrencias de los distintos participantes. Así se espera el surgimiento de nuevas y mejores propuestas o soluciones. En un segundo tiempo se seleccionan los mejores resultados y definen las acciones a seguir.

La limitación de este método es que, aún si activa las asociaciones libres, sólo apela al pensamiento verbal, es decir a lo que puede pensarse a través de palabras. Como demuestran nuevos estudios neurocientíficos lo visual es necesario para potenciar los procesos creativos y la innovación. También las experiencias grupales compartidas ya que, más allá de mejorar los vínculos, activan la conectividad además de inspirar y hacerlos más creativos.

Por eso, en ciertas propuestas de capacitación se traslada al equipo de trabajo a un nuevo escenario, con otros estímulos y en un clima informal, como manera de activar todos sentidos en una vivencia integradora. Pero este recurso requiere disponer de tiempos, recursos, disponibilidad y espacios más prolongados que no siempre son posibles en la dinámica cotidiana de trabajo.

Entonces, ¿cómo incorporar una experiencia más rica y diversa disponiendo de los mismos breves tiempos que se utilizan en el brainstorming clásico?

En busca de un método de asociación de ideas que integrara lo verbal con lo visual,….

.

Continua leyendo el articulo.

.

Articulo extraido de la pagina web https://soniaabadi.com.ar/index.php/2020/04/21/brainstorming-multisensorial-una-herramienta-para-la-innovacion-2/. Bajo el titulo. Brainstorming multisensorial. Articulo publicado el 21-04-2020.