Mediaset busca Valientes. Bulling: Víctimas y Agresores

Graciela, Educadora Social en Fundipp a la que puedes seguir en twitter, @gracielagg82  nos habla en esta ocasión de bullying apoyándose en la campaña lanzada por Mediaset Se buscan #valientes.

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

En cuanto a los efectos del bullying sobre los agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se sienten afectados, pudiendo provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.

Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza.  Se meten en discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

¿Quiénes son los responsables? En el acoso escolar, el responsable no es solo el agresor o la víctima.  Todo el contexto escolar se debe responsabilizar de la prevención y solución de los casos de bullying.

El colegio o instituto como base de la educación de todas las personas es parte fundamental del contexto donde el profesional educativo social debe actuar, no únicamente de forma puntual en caso de conflicto por absentismo o delincuencia juvenil.. sino que es clave actuar también en prevención y formación de actitudes sociales positivas y proactivas.

En este enlace podeis ver el vídeo de mediaset dentro de la campaña “12 meses”, Se buscan #valientes.