Caso Clínico
Servicio de Psiquiatría, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Recibido 01 mayo 2016, Aceptado 20 mayo 2016
Resumen
Introducción

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmune, de etiología compleja y de curso crónico, que afecta con mayor frecuencia a población adulta joven, sobre todo a mujeres. El cuadro clínico incluye toda una serie de síntomas neurológicos, cognitivos y psiquiátricos, que van a afectar a casi todas las áreas del funcionamiento del individuo, provocando una serie de discapacidades tanto físicas como mentales, que a su vez traerán como consecuencia importantes cambios emocionales y en el estilo de vida.

El desarrollo de clínica psiquiátrica relacionada con el afecto y la conducta se presenta a lo largo de la evolución de la enfermedad, sobre todo en fases avanzadas, siendo poco frecuente su aparición en el debut de la esclerosis múltiple.

Caso clínico

Se expone el caso de un paciente en el que el inicio de la esclerosis múltiple estaba asociado a la aparición de clínica psiquiátrica; en concreto, presentaba cambios en sus rasgos de personalidad, confabulaciones y alteraciones de conducta de 3 años de evolución que fueron atribuidos inicialmente a un trastorno psiquiátrico, lo que trajo como consecuencia un retraso en el diagnóstico de su enfermedad neurológica.

Conclusiones

La aparición de clínica psiquiátrica atípica, o los cambios en la expresión clínica de la enfermedad psiquiátrica de un paciente, deben constituir un signo de alarma que conduzca a realizar las exploraciones complementarias necesarias para descartar la presencia de una enfermedad orgánica subyacente.

Si quieres leer la fuente original pinche aqui.