Ni allegados ni familiares. Los epidemiólogos reclaman que las fiestas se restrinjan al núcleo de convivencia y no se permita viajar.

El plan navideño que Sanidad aprobó hace dos semanas, el que flexibiliza medidas en las fechas señaladas y permite cambiar de comunidad para visitar a familiares y allegados, se preparó en plena caída de la epidemia, con una tendencia bajista continuada. Pero esta parece haber cambiado. Desde que el pasado jueves la incidencia acumulada tocara suelo (al menos en lo que va de segunda ola) no ha hecho más que subir: el miércoles ha superado los 200 positivos por 100.000 habitantes en 14 días. ¿Se habría aprobado el mismo plan con el escenario actual? La respuesta de media docena de epidemiólogos y expertos en salud pública consultados por EL PAÍS es tajante: no. Ante el panorama con el que se encaran las Navidades, coinciden, no tiene sentido permitir más desplazamientos, ampliar grupos en las reuniones ni ser más generosos con los toques de queda. En todo caso, debería ser más bien al contrario.

Ni allegados ni familiares. Los expertos consultados proponen algo así como cancelar la Navidad. Las fiestas se deberían pasar con el núcleo de convivencia sin hacer desplazamientos si lo que se trata es de evitar una tercera ola en enero. Son varios los países que han dado marcha atrás en el plan inicial de flexibilizar las medidas en Navidad, caso de Holanda, Reino Unido o Alemania.

En España no hay una decisión única tomada. En el Consejo Interterritorial del miércoles Sanidad pidió a las autonomías con peor incidencia que reevaluasen las medidas y las endurecieran si fueran necesarias.

Se adelantaron Baleares y Canarias, que el lunes ya hicieron públicas restricciones mayores. Y otras lo barajan, de forma más o menos velada. “No me cabe duda de que todos los que toman decisiones están planteándose ser más restrictivos, pero es una decisión difícil, que tiene también unos costes económicos y sociales”, señala el epidemiólogo Javier del Águila.

Continúe leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web. https://elpais.com/sociedad/2020-12-16/los-expertos-piden-cancelar-las-fiestas-ante-el-aumento-del-virus.html.Bajo el titulo. Los expertos piden cancelar las fiestas ante el aumento del virus. Articulo publicado por www.elpais.com. Con fecha 16-12-2020.

cancelar las fiestas