Loading...

Carmen Sáez Buenaventura

Grupos de mujeres y la situación actual de la asistencia.

Carmen Sáez Buenaventura (Dalías, Almería 1938), psiquiatra, feminista, defensora de la sanidad pública y militante de izquierda, participó activamente en las movilizaciones psiquiátricas de los años setenta. En el Hospital de día de la antigua Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco organizó grupos de psicoterapia para mujeres en los que abordó la relación circular entre identidad femenina y trastorno mental. Recogió la experiencia de estos grupos en el libro ¿La liberación era esto? Mujeres, vidas y crisis (Temas de Hoy, 1993).

Al igual que la noción de enfermedad remitía a un contexto político, social y legal; los roles, derechos y problemas de las mujeres eran inseparables de un último referente normativo, el punto de vista de los hombres. En La mujer en la profesión psiquiátrica (Dédalo, 1978), la primacía de este baremo quedaba preservada por una integración complementaria, que normalizaba en las mujeres los valores excluidos en la identidad de referencia. En Mujer, locura y sociedad (Dédalo, 1979) introdujo y compiló un conjunto de trabajos estadísticos que analizaban, más allá de la interacción con el contexto institucional o del juicio social, la influencia de los roles de género en la identidad psicológica de las mujeres, los patrones de enfermedad, la toma de decisiones del médico o la elección de la modalidad de tratamiento.

Compaginó su actividad clínica con el activismo político e institucional. Así, en el año 1978 fundó junto con Jimena Alonso, Pilar Careaga y Emilia Graña la Librería de Mujeres. Entre 1989 y 1991 ocupó el cargo de Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. En esta entrevista Carmen Sáez habla del manicomio y de la posición de las mujeres durante el tardofranquismo, así como la recepción de las corrientes alternativas, los grupos de mujeres y la situación actual de la asistencia.

Si quiere  acceder a la entrevista a Carmen Sáez Buenaventura.

2018-06-26T12:14:09+00:00