Profesionales y Pacientes del CRPU de FUNDIPP acuden a la charla de Depresión de Ana de Santiago Diaz

Fundipp junto a algunos pacientes del CRPU, dispositivo no residencial de rehabilitación psicosocial concertado con la Consejería de Empleo y Bienestar Social  que gestiona la fundación, asistió el martes 4 de abril a la clausura del programa divulgativo ‘Hablemos de Salud’ que dedicó su última jornada a la depresión, así el 7 de abril se conmemora esta cita mundial.

La cita tuvo lugar en el CASYC, acudió media centena de personas atentos a las palabras de la jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ana de Santiago Díaz.

Estadísticas

Lo primero fueron las cifras, los datos, el baile de estadísticas… que nos dice que casi 4 millones de personas, el 10%, padece esta enfermedad en España, una enfermedad grave que produce discapacidad en el funcionamiento habitual. Un trastorno que está presente en el 90% de los casos de suicidio consumados y que se estima que en 2013 sea la principal causa de discapacidad, con lo que conlleva respecto a las pérdidas económicas en empresas e instituciones.

Síntomas

“Estoy depre” “tengo un día depresivo” a la hora de hablar, en conversaciones diarias banalizamos sobre la depresión, debemos diferenciar y entender qué es. Los síntomas que identifican que estamos ante una enfermedad son síntomas reales y prolongados de tristeza. Ana de Santiago señalaba que una persona puede padecer depresión cuando siente tristeza todo el día, una sensación de abatimiento que se prolonga durante más de dos semanas a la que se une la perdida de interés general. Pero no son los únicos o excepcionales, en algunos casos puede sentirse irritabilidad, sobre todo en personas mayores y varones; fatiga, dificultad de concentración, indecisión, falta de apetito, alteración del sueño. Y en algunos casos justo lo opuesto, gran agitación, apetito constante. Sumamos a estos síntomas las ideas negativas, pensamientos de culpa, minusvalía en un grado excesivo. Y en los casos más extremos, una conducta suicida.

Causas

No hay una única causa, Ana de Santiago se refirió en el CASYC a la combinación de factores tanto biológicos (ciclos hormonales, dietas, hábitos, enfermedades, inmunosidad, medicamentos) psicológicos (como enfrentar las dificultades, confrontación, comunicación, pensamiento negativo) y sociales (apoyos, familia, dificultad laboral, economía, disponibilidad de recursos sociales y sanitarios). Ahora bien, cualquiera pueda padecer una depresión, aunque hay factores que nos predisponen más a este tipo de trastorno.

Abordaje y tratamiento

Si las causas son multifactoriales, el abordaje o tratamiento también puede serlo, pero todo ello tiene un objetivo principal, recuperar la funcionalidad total.

Además, hay diferentes tipos de depresiones y al tiempo, cada persona es diferente y la depresión es individual, con lo cual su tratamiento también es exclusivo e individualizado. Debe abordarse de forma integral, incidiendo en distintos aspectos como: seguir una pauta de hábitos saludables, descanso necesario, ocio, ejercicio, dieta saludable, eliminar los productos tóxicos y además de estas pautas generales acomodadas a cada individuo, un tratamiento de psicoterapia (grupal o individual) y farmacología.

Farmacología antidepresiva

Ana de Santiago se mostró defensora de la farmacología antidepresiva, que llegó a nuestro país en los años 50. Señaló que entre sus objetivos están la eficacia y la tolerancia y desterró distintos mitos en torno a los antidepresivos:

  • No cambian la personalidad, no dan lugar a que dejes de ser tú mismo.
  • No son adictivos.

De Santiago destacó que un 15% de los pacientes deprimidos no toma la medicación prescrita, otro 40% únicamente lo toma durante un 1 mes y un 60% abandona antes de los 6 meses, solo un 14% toma la medicación en el modo que el médico le prescribe. De Santiago señaló y se cuestionó el por qué de estos resultados cuando está testado que la medicación antidepresiva alivia los síntomas, son cada vez más eficaces y más seguros. Igualmente reconoció los efectos adversos que pueden tener en algunos casos, por ello, dijo, hay diferentes medicamentos, se puede cambiar hasta dar con el más adecuado a la persona y sus circunstancias.

Recaída

Otros de los datos aportados por la jefe de psiquiatría del hospital Valdecilla y alarmante señala que el riesgo de recaída de esta enfermedad, pudiendo estar motivado por una mal tratamiento inicial, es del 50%, el porcentaje incrementa según crece el número de recaídas, pudiendo llegar a una cronicidad de la enfermedad, al mismo tiempo el pronóstico empeora con cada recaída.

Suicidio

Tras un animado coloquio entre psiquiatra y público, De Santiago también habló del suicidio, repasando las estadísticas, que pueden consultar Ana De Santiago señaló que la depresión multiplica por 21 el riesgo de suicidio.

Valdecilla ha aprobado recientemente el nuevo plan de salud que llegará hasta el 2019 que incluye un programa general de prevención, tanto universal; como selectivo, para grupos de riesgo identificados; e indicados para individuos concretos con tentativas de suicidio en su historial. Además de la intervención en crisis y seguimiento, predispuesta las 24 horas del día y todo el año. Un seguimiento que también se amplía a los supervivientes de los suicidios, familiares, amigos…

En conclusión, una interesante conferencia que nos aportó datos y desterró mitos, acercándonos un poco más a esta enfermedad, a veces banalizada, a veces confusa y que puede suponer un estigma que pesa demasiado sobre los hombros de quienes la padecen.

En breve publicaremos en el blog del paciente de nuestra unidad CRPU (Centro de Rehabilitación Psicosocial Universidad) que puedes ver aquí un artículo al respecto de la opinión de algunos de los pacientes que estuvieron también en la charla y que llevan a cabo este blog a través del taller propio de esta actividad.