Con Óscar Martínez Zulueta y José Luis Poveda

El camino del Mindfulness:
La consciencia en el cuerpo.

De la quietud al movimiento y del movimiento a la quietud.
Como vivir la vida con plenitud a través de la consciencia y el movimiento.


 Queremos recomendaros una sesion de Retiro  que tendra lugar los dias (18 y 19 de enero de 2020). En la casa de espiritualidad Haitzur, Egino (Álava).

Cuenta con la presencia de Óscar Martínez Zulueta y José Luis Poveda.

En este retiro se va a   profundizar en la práctica del mindfulness adentrándose en el primero de los cuatro fundamentos de la atención que marca la tradición: el cuerpo. Este es el primero de los fundamentos de la atención, que, cultivada adecuadamente, nos conduce a la liberación del sufrimiento. Para ello realizaremos diferentes prácticas de mindfulness enfocadas en  el cultivo de la presencia corporal, que podremos incorporar en nuestra vida cotidiana.

Además, se va a “entrenar” el nivel de presencia corporeizada gracias a la práctica del qi gong (o chi kung). El chi kung es una práctica de origen chino entroncada dentro del sistema médico de esta milenaria cultura.  Pretende esencialmente dos objetivos: la salud psico-somática y el despertar espiritual. Respecto a la primera el qi gong es un sistema de salud que considera la interrelación del cuerpo, la mente y las emociones.

Aprendereis rutinas y ejercicios para mantener un nivel vital elevado que nos ayude a ser más operativos y eficaces basado en el qi gong y el mindfulness. El arte del mindfulness, como del qi gong, es el arte de atender; atender es algo distinto del simple hecho de prestar atención. Atender implica no sólo estar atento, sino estar atento desde la calidez. Es percibir cómo la experiencia del momento está tocando nuestro corazón. De vivo a vivo… algo vivo atiende otra cosa viva … otra cosa que forma parte de la Vida y en esa unión… se produce la alquimia.

Muchas son las cosas que el “estado chi kung” (como lo llama el Maestro Wing Cheung) o el estado de presencia, puede enseñarnos si tenemos esa sana curiosidad que nunca debe abandonar al buscador. La quietud en movimiento tiene similitudes y diferencias con la quietud estática. Explorarlas es una labor ineludible para cualquier meditador/a. No en vano el Buda puso tanto énfasis en la meditación caminando, además de la clásica sentada (como también en la meditación tumbada y de pie).

Además del mindfulness y el qi-qong, el otro elemento sanador de este retiro será el silencio. Cada vez más estudios científicos reconocen la necesidad de silencio que tiene nuestro cerebro en un mundo llenoJ de ruido y distracciones, y es precisamente el silencio un elemento básico en los retiros de meditación y mindfulness.


El formato del intensivo es totalmente experiencial, con prácticas de mindfulnes, chi-kung, charlas y espacios para compartir sobre las vivencias que surjan. Una parte significativa del retiro se hará en silencio, aunque también habrá espacios para la palabra y el compartir, siempre respetando las necesidades de cada persona.

 Para mas Información e inscripciones pueden dirigirse a: formacion@ahoramindfulness.es.
Tel.  620265962.