Virginia Caballero de Fundipp te recomienda la película “Melancolía” sobre la depresión

El día 7 de abril, es el Día Mundial de la Depresión, Virginia Caballero (@virgycg enTwitter y Virginia Cab-Gon en Facebook), educadora social de Fundipp te recomienda la película Melancolía, de 2011… A continuación habla de ella, tú decides sí quieres leerlo o ver la película y después leer su opinión y análisis.

La cinta se divide en dos partes denominadas, Justine y Claire, cada una de ella da su propia visión sobre un mismo acontecimiento.

Justine

Justine se centra en su desastrosa boda junto a Michael. Durante la ceremonia sus padres, divorciados, mantienen una discusión pública poniendo en evidencia las miserias de una familia desestructurada. Justine es una mujer que duda sobre el matrimonio, tiene un temperamento melancólico y no se entiende con su hermana Claire. Se enfada con su jefe antes de acabar abandonando la fiesta. En el patio, advierte una estrella que brilla con más fuerza que de costumbre. Mientras John, el marido de Claire, le explica que se trata de la brillante Antares, que más adelante desaparece de la constelación estelar. En el epílogo de la fiesta, el novio da a entender a Justine que después de los incidentes ocurridos no es posible continuar el matrimonio.

Claire

La segunda parte, Claire, se centra en la visita de Justine, quien atraviesa una depresión,  a la mansión de su hermana y John, quienes tienen un hijo pequeño llamado Leo. Allí, Justine no tiene fuerzas para llevar a cabo las actividades cotidianas más elementales como comer o tomar un baño, para las que necesita la ayuda de su hermana. Poco a poco, su estado mejora.

Opinión

La película expone claramente las fases de la depresión, como pueden ser esos días en los que el enfermo no tiene apenas fuerzas para realizar tareas básicas del día a día; la incomprensión que este tipo de acciones, o inacción, genera en su entorno, entre quienes conviven con el paciente. Las personas que rodean a alguien con depresión pueden entender que la persona sufre una enfermedad, como concepto, pero no son empáticos en relación a la persona que lo padece.

Para alguien depresivo el simple hecho de bañarse, comer o incluso hablar se hace un mundo cuando  estás sufriendo esta enfermedad. La película también muestra la evolución positiva de la enferma, la protagonista, que cosas la hacen sentir mejor con ella misma y también con los demás.

Virginia Caballero lo tiene claro, la película es más que recomendable por lo bien que contextualiza este tipo de enfermedad.