Descripción del proyecto

Este manual, completo y detallado, está diseñado para que aquellos interesados en comunicar resultados de la investigación científica y de la innovación puedan hacerlode forma efectiva a través de las redes sociales y de los blogs.

El libro aborda, en un lenguaje fácil y cercano, todo lo que necesita saber alguien que quiere que sus contenidos científicos consigan más visibilidad e impactogestionando su estrategia de comunicación en los medios sociales de forma profesional.

En él se habla de ciencia ciudadana, open access, métricas alternativas, marca personal, plan de contenidos, comunidad online, vídeos, adecuación de los mensajes científicos, Facebook, Twitter, networking… Pero sobre todo ofrece trucos, consejos, buenas prácticas, recursos y ejemplos para llevar a cabo una gestión profesional de las redes sociales optimizando el tiempo al máximo.

Este manual te prepara de forma práctica para divulgar ciencia a través de las redes sociales para conseguir resultados positivos, a la vez que te proporciona unavisión global y teórica de los principales conceptos que relacionan la ciencia con los medios sociales. Así, puedes aplicar lo que explico o hacerte una idea para conocer mejor lo que conlleva esta tarea.

Además, en el libro han participado una trentena de grandes conocedores de la divulgación científica y de la relación ciencia-social media que aportan sus conocimientos contestando una pequeña entrevista relacionada con los diferentes temas que se tratan. Ellos y ellas son Antonio Calvo, Raül Toran, Nuria Molinero, Ernest Adabal, Josep Perelló, Roser Urreizti, Isidro F. Aguillo, Ainhoa Goñi, Manuel Pérez-Alonso, Cayetano Gutiérrez Pérez, Miquel Duran, Lourdes López, Miquel Baidal, Paloma Marín, Óscar Menéndez, Xavier Lasauca, Fermín Serrano, José Manuel López Nicolás, José Mª Cepeda, Sofía Fournier, Jordi Pereyra, Aitor Sánchez García, Jorge Alcalde, Clara Grima, J.M. Mulet, Lydia Gil y Pedro Margolles.

Índice del libro

– LAS REDES SOCIALES GENERALISTAS. Con una pequeña explicación tendrás todo lo que necesitas saber para hacerte una idea de lo que es Twitter, Facebook y LinkedIn.

– LAS REDES SOCIALES Y LA CIENCIA. Conocerás los beneficios que tienen los medios sociales, cómo combatir el miedo a estos canales, la relación entre las redes sociales y la actividad investigadora con conceptos como el open access, la ciencia ciudadana, las métricas alternativas, el crowdfunding para financiar la ciencia, etc.

– LA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES. Sabrás cómo hacer un buen plan de comunicación estratégica para las redes sociales de tu institución científica o grupo de investigación. Y también podrás plantear con criterio cómo construir una buena marca personal como investigador o divulgador.

GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES. A la hora de ponerte a gestionar podrás recurrir a este manual para saber qué deberías hacer para no desentonar en estos canales, cómo gestionar las fuentes de información, la dinámica y ritmo de publicación de contenidos, las mejores herramientas para agilizar la gestión y optimizar el tiempo… Además, sabrás qué hacer para relacionarte con tus seguidores con éxito y cómo trabajar la comunidad online. También podrás atreverte con acciones especiales en las redes sociales como retransmitir eventos o promover debates.

– LOS CONTENIDOS PARA LAS REDES SOCIALES. Fotos, vídeos, presentaciones, podcasts… Sabrás qué funciona mejor, cómo asumir la elaboración y publicación de estos contenidos, cuál es la mejor manera de adaptar tus textos para que impacten y llamen la atención. También te ayudaré con ideas para que tus redes sean más atractivas y consigan destacar con contenidos científicos adaptados a estos medios.

– EL BLOG PARA DIVULGAR CIENCIA. Verás todo lo que necesitas para poder ser un bloguero científico: ventajas y peligros de abrir un blog, posibles temas para hacer posts, redacción y enfoque de tus textos, trucos para redactar contenidos científicos para internet, cómo asumir la gestión de los comentarios y la relación con los lectores, etc.

– LAS REDES SOCIALES PARA INVESTIGADORES. Hablo un poco de ResearchGate, Academia.edu y Mendeley para que conozcas también las redes específicas para científicos.

– RECURSOS PARA GESTIONAR LAS REDES SOCIALES. Tendrás una lista muy útil con herramientas para organizarte, buscar fuentes de información, bancos de imágenes gratuitas para publicar en las redes sociales, servicios de medición del impacto y mucho más…

A qué destinaré vuestras aportaciones

Gracias a vuestra contribución, el libro en papel será una realidad. Con vuestras aportaciones podré preparar e imprimir el manual. Destinaré los ingresos de la campaña a todo lo necesario para que la edición del libro impreso sea lo más profesional posible: contrataré la maquetación, el diseño de la portada, la conversión a Kindle…

También es importante que algún profesional me ayude con los servicios editoriales. Es decir, la gestión del ISBN, el Depóstio Legal, los acuerdos para que pueda estar en tiendas online como Amazon, La Casa del Libro o El Corte Inglés, etc.

Otro gasto importante a considerar es la corrección ortotipográfica y de estilo por parte de un editor y corrector profesional. Y por último, los gastos de envío de las recompensas previstas también elevan bastante el importe total.

Sobre las recompensas

Los envíos se harán a cualquier lugar de la península a través de la compañía de mensajería Nacex.

La presentación del libro y el curso presencial se hará en el centro de Barcelona, en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, 08007 Barcelona), a quien agradezco su ayuda en este proyecto.

Todos aquellos mecenas que quieran una factura por su aportación, con el IVA legalmente desglosado, sólo tienen que pedirlo.

Calendario previsto

Si todo va como tengo previsto, los libros impresos los podré entregar la primera quincena de septiembre, ya que una vez conseguido el objetivo, es cuando empieza el proceso de creación y producción del libro que dura entre un mes y un mes y medio.

Por otro lado, el curso presencial de Barcelona, si se lleva a cabo, y las sesionesonline de asesoramiento personalizado, se harán entre septiembre y diciembre, a convenir con los participantes.

Si quiere leer la fuente original pinche aqui.