Algunas reflexiones filosóficas.

“El objeto de la vida humana es la felicidad, ¿pero quién de nosotros sabe cómo se consigue? Sin principio ni fin ciertos, vagamos de deseo en deseo y los que acabamos de satisfacer nos dejan tan lejos de la felicidad como antes de obtener nada. No hallamos una regla invariable, ni en la razón que carece de apoyo, asidero y consistencia, ni en las pasiones que se suceden y se destruyen mutuamente sin descanso. Todo cuanto tenemos no sirve sino para mostrar lo que nos falta”.

Jean-Jacques Rousseau, Cartas morales

Mathieu Ricard se le presenta como la persona más feliz del mundo. El escrutinio de su actividad cerebral mediante resonancias magnéticas y electrodos arrojó una cifra inaudita en la escala de beatitud que pretende registrar las actividades cerebrales asociadas a emociones positivas. Este biólogo molecular se hizo monje tibetano y ejerce como traductor oficial del Dalai Lama.

Vive austeramente y ha donado a causas humanitarias los beneficios que le reportan sus libros de fotografía, donde se recogen paisajes y gentes del Himalaya. El altruismo le parece algo fundamental para sentirse mejor.

Quizá porque nos hace ganar a todos a largo plazo y por eso es un factor clave de la evolución. Pero Ricard reconoce que no hay recetas universales, y que cada cual debe llevar a cabo su específica e intransferible búsqueda de la felicidad.

Satisfacer o renunciar

¿Acaso colmamos nuestra dicha satisfaciendo necesidades, persiguiendo anhelos y coleccionando placeres o más bien se trata de templar el animo y renunciar a los acicates?.

 La cuestión es peliaguda, porque no sólo se ve determinada por las condiciones económicas y el contexto socio-histórico, toda una serie de circunstancias ajenas a nuestra voluntad, sino que también varia sobremanera con arreglo a nuestra edad.

Continua leyendo la  Noticia.


Articulo extraído de la pagina web.https://theconversation.com/como-se-conquista-la-felicidad-algunas-reflexiones-filosoficas-157067. Bajo el titulo. ¿Cómo se conquista la felicidad? Algunas reflexiones filosóficas. Articulo publicado por.www.theconversation.com. Con fecha. 20-03-2021.

conquista la felicidad