Artículo de la Dra. Concha Fernández Ramírez  @FdezRamirezTDAH (Psiquiatra).

Para que una persona pueda recibir un diagnóstico de TDAH debe cumplir una serie de criterios diagnósticos de alguno de los sistemas de clasificación de los trastornos mentales utilizados internacionalmente.  Lo mismo ocurre con el resto de los trastornos mentales, y también así se diagnostican muchos trastornos físicos. Un buen profesional conocerá bien estos sistemas de clasificación, como utilizarlos, sus ventajas y sus limitaciones. Si no es así podría estar incurriendo en una mala praxis (actuación médica que no se adecúa a los conocimientos vigentes de la medicina, por ignorancia o por desidia, imprudencia o mala organización, que provoca una lesión en el paciente, un daño transitorio, permanente o inclusive la muerte).

Todos los sistemas de clasificación son fruto del acuerdo de un grupo de personas, a las que se supone un conocimiento adecuado de lo que se quiere clasificar y que se considera representativo de las diversas formas existentes de entender lo que se quiere clasificar.

Pero, todos los sistemas de clasificación simplifican una realidad mucho más compleja con el fin de obtener unos puntos de referencia, más o menos arbitrarios pero consensuados (los mismos para todos), que nos servirán como guía, en un lenguaje común, para trazar rutas que guíen nuestro camino. Son como los mapas que utilizamos cuando viajamos por el mundo. Sin embargo, el mapa no es el territorio; el territorio contiene montones de detalles que no figuran en el mapa, detalles que varían, por ejemplo, en función de la estación del año en que estemos o como consecuencia de la intervención humana. Y el mapa puede no estar actualizado y, como consecuencia, podemos encontrar algo en el territorio distinto a lo que figura en el mapa: ¿pensaremos que estamos teniendo una alucinación en esa circunstancia?, ¿qué lo que estamos percibiendo no es real porque no está en el mapa?

Os dejamos el Cortometraje que explica como es vivir con TDAH

.

https://www.upworthy.com/a-moving-short-film-explores-what-its-really-like-to-live-with-adhd 

.Puedes leer aquí la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. http://elduendedeltdah.info/se-siente-una-persona-tdah. Bajo el titulo. ¿Cómo se siente una persona do TDAH?. Articulo publicado por la Dra. Concha Fernández Ramírez. En la web. www.elduentedeltdah.info.