Psiquiatras y psicólogos señalan el posible aumento de ansiedad, estrés postraumático y depresión por evento traumático masivo. Incluso, alertan de que estos trastornos serán “la siguiente pandemia”

Cerca de 860 millones de niños en todo el mundo, siete millones. de niños menores de 15 años en España, salieron un día del colegio y a la mañana siguiente no pudieron regresar a la escuela ni jugar con sus amigos ni visitar a los abuelos ni correr al aire libre. Mientras las cifras de contagios y muertes por coronavirus aumentaban con el paso de los días y semanas de confinamiento, los problemas de salud mental también crecían, pero de forma silenciosa.
.
Lo que conlleva un evento traumático masivo, como puede.ser una pandemia, pero lo hemos observado también en atentados como el 11M y grandes catástrofes naturales, es un trauma agudo, que pueden experimentar.niños y mayores. Que no presenten síntomas ahora no significa que no aparezcan en los próximos meses.
.
Los niños están sometidos a un peligro invisible que provoca muertes, en una.situación de extrema gravedad, inesperada, impactante, que provoca una reacción normal del organismo a nivel psicológico, y que ya están registrando las encuestas de los primeros estudios que intentan medir cómo está afectando la pandemia a la salud mental”, señala Abigail Huertas, psiquiatra del.Hospital Gregorio Marañón de Madrid y portavoz de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (AEPNyA).
.
A esa amenaza invisible se suman otros factores.estresantes como perder las rutinas de la escuela y las relaciones sociales con los amigos.
.
También es posible que algún familiar haya pasado la enfermedad.aislado en una habitación de la casa, o que haya llegado una ambulancia y se lo haya llevado al hospital; quizá han sufrido.alguna pérdida y no habrán podido elaborar el duelo, ni despedirse, o puede.que sus padres hayan perdido el trabajo, con todo lo que eso implica…

.

.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://elpais.com/elpais/2020/06/01/mamas_papas/1590992089_182686.html. Bajo el titulo. Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y adolescentes. Articulo publicado por.www.elpais.com. con fecha 01-06-2020.