El presente artículo se corresponde con la tercera entrega de la saga escrita por el Dr. Allen Frances,en la cual proporciona consejos tanto para los médicos psiquiatras como para los pacientes que padecen problemas psiquiátricos. En este caso, dichos consejos sirven de orientación para ayudar a las familias a afrontar la enfermedad mental que sufre alguno de sus familiares.

Estos últimos serán los que veamos a continuación a lo largo de este artículo en el que agrupamos los consejos en bloques: de tratamiento, psicoterapia, medicamento, pensamientos suicidas y actitud del paciente, para acabar.con un apartado sobre posibles acciones a realizar.

Comenzamos con los consejos introductorios hacia el conocimiento del tratamiento:.

Debéis saber que hay multitud de tratamientos y todos ellos distintos pero lo correcto será escoger aquel tratamiento que tenga una evidencia científica ya que algunos tratamientos son eficaces y otros no, además.que los resultados son únicos a cada persona. Hay personas que no muestran respuesta al tratamiento, otras muestran algún beneficios y una gran parte tienen recuperación completa, por ello decimos que los resultados son impredecibles y variables.

Para escoger el tratamiento que mejor se adapte al problema.debemos conocer su origen, gravedad, ensayos sistemáticos, pero también las preferencias del paciente y su disponibilidad. Debemos conocer que para problemas normales de la vida cotidiana o pacientes que llegan de rebote por malas respuestas a tratamientos anteriores puede ser una elección el “No Tratamiento´´.

Como hemos mencionado es importante tener en cuenta la gravedad de los síntomas ya que de ser leves simplemente con una espera vigilante, tiempo, reducción de estrés y apoyo de amigos y familiares puede ser todo lo que se.necesite para la recuperación. Mientras que si estos síntomas son graves o persisten en el tiempo deben ser atendidos por un profesional lo antes posible ya que cuanto mas tiempo transcurra más difícil será tratar y más lenta y compleja será la respuesta al tratamiento. Muchas veces para estos problemas.graves la medicación psiquiátrica será necesaria para poder manejarlos.

El éxito terapéutico depende de multitud de factores: del paciente, origen.del problema, diagnóstico correcto, tratamiento escogido, habilidad clínica, esfuerzos del paciente, la relación terapéutica entre el profesional y el paciente, y una parte de buena suerte. La relación terapéutica es muy importante en el proceso y por ello debe encontrar el profesional con el que más cómodo.se sienta, y si hiciera falta visite a cuantos necesite para encontrar el apropiado.

En los trastornos psiquiátricos graves los resultados al tratamiento.varían desde paralizantes hasta molestias, estas variaciones en parte es suerte y habilidad de los médicos, pero la mayor responsabilidad recae sobre ti mismo y tu.participación en el tratamiento, que marcará la forma en que manejas tus síntomas y afrontas los problemas de la vida.

En general el acceso y financiación al tratamiento de la salud mental es insuficiente. Frances habla en específico de Estado Unidos donde denuncia que la situación es vergonzosa sobretodo para las personas que tienen.los trastornos más graves y a la vez el menor número de recursos disponibles. Alrededor de 600.000 personas que se encuentran en esta situación son relegadas a la cárcel o sin hogar por la falta de tratamiento disponible y vivienda asequible.

Seguimos con los consejos específicos a la psicoterapia:.

Cuando nuestros problemas son leves o moderados la psicoterapia suele ser el mejor tratamiento, e incluso en el caso de los problemas graves se puede utilizar para ayudarnos a manejar nuestros problemas. Dentro de la psicoterapia.encontramos multitud de técnicas eficaces de distintas corrientes como son cognitivas, comportamentales, interpersonal, psicodinámica, sistémicas.familiares y grupales. Estas técnicas son utilizadas con flexibilidad por parte del profesional dependiendo de nuestras necesidades en cada.momento. Pero remarcamos que se debe escoger correctamente al profesional ya que la alianza terapéutica y el emparejamiento clínico/cliente de la personalidad.es más importante que estas técnicas.

Normalmente las psicoterapias son breves de 5 a 12 sesiones y se.trabaja enfocándonos en el problemas y con un objetivos previamente establecidos, en el caso de que los problemas sean persistentes o nos hayamos.marcado una metas ambiciosas puede que se necesite un tratamiento a largo plazo. Y debe recordar que tiene que mostrar una actitud proactiva puesto que lo.que aprende dentro de la sesión debe ponerlo en práctica en su vida con las tareas que el clínico le ha mandado, para lograr desarrollar sus habilidades y resolver los problemas.

Si lleva tiempo con una psicoterapia y nota que no está funcionando.pruebe con otra cosa o alguien nuevo, aunque debe esperar un tiempo para dar a la psicoterapia una oportunidad justa.

Consejos hacia el medicamento:.

Como se ha comentado a veces no queda más remedio que utilizar.medicamento sobre todo cuando los síntomas son graves pero actualmente están siendo muy sobreutilizados. Para que conozca el doctor Frances.ofrece unos datos aproximativos:

El 20% de la población está con medicación.

12% exactamente consume antidepresivos, de este 12%:

    – 25% mujeres mayores de 40 años.

     – 4% son adolescentes.

4% toman benzodiacepinas y de estos 4% el 8% son ancianos lo que produce caídas, pérdida de memoria y confusión.

6% de los niños toman estimulante.

En general los antipsicóticos son muy sobreprescritos sobretodo.con niños pobres y personas mayores en residencias de ancianos lo cual acorta la esperanza de vida.

Esta sobremedicación se debe principalmente a que son prescritos.por médicos de cabecera que tienen muy poco tiempo para explorar los síntomas de sus pacientes, la presión de las altas expectativas que los pacientes.ponen en ellos y, en general, a la poca formación respecto a psiquiatría. Como resultado obtenemos que el 80% de los medicamentos.psiquiátricos son prescritos por ellos.

Antes de comenzar con medicalización debería.haber un periodo de pensamiento crítico o psicoterapia (excepto en casos muy graves) puesto que es fácil comenzar un medicamento pero su finalización es difícil. Además la respuesta placebo, la cual combina efecto tiempo, expectativa y remisión espontánea en la mayoría de los casos de los síntomas ya que son debidos a.periodos de estrés, nos dicta que para problemas leves la respuesta al placebo el alta (50% o más) mientras que para problemas graves es baja con menos de 10%.

Esto nos muestra que si el problema que tiene es transitorio y.comienza con un medicamento su respuesta será positiva muy probablemente al efecto placebo que al propio medicamento. Por lo que puede resultar que le de.al medicamento una opinión inmerecida y por ello el medicamento debe ser nuestra última opción para los problemas leves y moderados.

En caso de que necesite de medicación debe ser con un comienzo bajo y progresivamente subir la dosis y tiene que dar un tiempo para ver el efecto que tienen, asi que sea paciente y no cambie de un medicamento a otro, en caso de que quiera asegurarse de que su medicamento funciona puede revisar ensayos sistemáticos. Siempre debe seguir las indicaciones del profesional ya que un uso.indebido tiene efectos adversos e incluso puede ocasionar complicaciones graves.

Muchos de estos medicamentos tienen efectos de abstinencia asi que en caso.de suspender el tratamiento, de nuevo debe seguir las indicaciones del clínico puesto que es un proceso lento y progresivo, nunca sin supervisión.o de forma repentina, y sobre todo con la suspensión de benzodiacepinas.

Para los trastornos graves los medicamentos son esenciales, pero se debe tener en cuenta que la polifarmacia tiene más efectos negativos que positivos puesto que muchos medicamentos interaccionan entre si anulándose.o creando efectos adversos. Existen tres tratamientos infrautilizados por su dificultad para darlos son: litio, clozapina y TEC. En muchas ocasiones.especiales serían ideales, como es en el caso de la depresión severa donde A. Frances recomienda la TEC.

Consejos en especial a los pensamientos suicidas:.

Si tiene este tipo de pensamientos es necesario que busque ayuda con urgencia, simplemente compartir estas ideas reduce en gran medida el riesgo y le ayudará a sentirse mejor y como ya hemos mencionado no debes.avergonzarte de ello y no sientas que tienes que luchar solo.

Para empezar si se encuentra en un periodo sin estos pensamientos suicidas lo mejor es que elabore un plan de acción haciendo una lista de sus estrategias de afrontamiento y los apoyos a los que puede ir en caso de que.vuelvan los pensamientos suicidas. Tenga en cuenta que si llega a suicidarse su familia tendrá un fuerte dolor durante décadas y no los aliviará de una carga (como probablemente crea).

Si se encuentra en un periodo donde tiene impulsos suicidas.que sepa que estos alcanzan su punto máximo cuando tiene estrés o decepciones y una vez que esto pasa, los impulsos disminuyen drásticamente en día o como mucho semanas. Por lo que es un gran error tomar la decisión del suicido basándote en cómo te encuentras en uno de tus peores días, como se suele decir “no tome decisiones en caliente´´. Además debe saber que las personas que sobreviven a un intento de suicidio están muy agradecidas de seguir vivas.

El alcohol y las drogas aumentan las posibilidades de tener un trastorno psiquiátrico grave y aumentan considerablemente la violencia y los riesgos suicidas. Si usted combina sus problemas psiquiátricos y el uso de sustancias que sepa que tendrá que tener un tratamiento simultáneo para ambos, por lo que el uso de sustancias tampoco nos sirve de ayuda sino que nos incrementan los problemas. Por supuesto, asegúrese de no tener acceso a armas tanto por su seguridad como por la de terceras personas.

Consejos sobre la actitud del paciente:.

Nunca se avergüence de los problemas que tiene y por tanto tampoco de buscar un tratamiento. Piense que la mitad de la población ha sufrido síntomas en algún momento de su vida y el estigma de estar en tratamiento se ha acabado evaporando. Sea un paciente informado y escéptico, escuche opiniones, busque información, cree una lista de preguntas antes de comenzar la entrevista y sea crítico con las respuestas que le dan. Cuando finalmente haya decidido que tratamiento escoger vuélquese, puesto que cuanto más corazón, interés y agallas invierta, más pronto podrá terminar.

Recuerde que la vida es preciosa y hermosa por lo que no se genere expectativas perfeccionistas hacia su vida, al igual que tampoco hacia el tratamiento, el cual le va a ayudar aunque se requiera de tiempo. Si el tratamiento parece no funcionar no se desmoralice a veces es necesario probar con otros métodos o profesionales, pero sobre todo no pierda la esperanza. Tarde o temprano la mayoría de las personas alivian sus síntomas y aprenden a afrontarlos.

Sea resistente. El sufrimiento psiquiátrico es agobiante, pero no es el fin del mundo y casi siempre es manejable, compatible con una buena vida y es probable que mejore con el tiempo y el tratamiento.

Conviértase en experto sobre qué servicios psiquiátricos, de salud, sociales, de seguros y de vivienda están disponibles en su área y la mejor manera de acceder a ellos. Probablemente tendrá que convertirse en un experto en la organización de burocracias para obtener los servicios que necesita. Y lamentablemente, muchas personas nunca recibirán la ayuda que necesitan porque el descuido público ha hecho que no esté disponible o porque las compañías de seguros cínicas hacen que el tratamiento sea inaccesible.

Sea un firme defensor de mejores servicios para las personas con enfermedades mentales. Los políticos sólo responden a los mandantes chirriantes de las ruedas. Los pacientes con enfermedad mental grave han sido ignorados en parte porque se han sentido avergonzados y han aceptado el abandono. Del mismo modo, NIMH (Instituto Nacional de la Salud Mental) tiene una agenda de investigación que parece ignorar las necesidades prácticas de los pacientes y, en su lugar, privilegia los proyectos de mascotas de los científicos. Hable, escuche y únase a los grupos de defensa de los pacientes.

Para terminar, desde la Mental HealthAmerica (MHA) nos ofrecen consejos sobre acciones iniciales con las que podríamos mejorar nuestra salud mental:.

Escriba un diario donde cada día incluya 3 cosas por las que estar agradecido y 3 cosas que podría haber logrado ese día, así podrá ver su evolución y motivarse. Además le ayudará a visualizar cosas que puede mejorar en su vida y averiguar qué hacer para conseguirlas. Empiece el día con bebidas que tengan cafeína como el café o el té verde ya que su consumo se relaciona con tasas bajas de depresión y mantenga su cuarto fresco para una buena noche de sueño. Y si necesita bostezar, no se corte ya que estudios afirman que nos ayudan a mantener la alerta y la eficiencia mental.

Realice escapadas con su familia o amigos puesto que el hecho de tener algo planificado le puede aportar felicidad durante 8 semanas. No tiene porque irse a un sitio lejano, puede comenzar explorando su propia ciudad o puede probar a ir a la naturaleza. 30 minutos de paseo por la naturaleza puede aumentar los niveles de energía, reducir la depresión y aumentar el bienestar.

Haga todo lo posible para disfrutar de 15 minutos de sol, y aplicar protector solar. La luz solar sintetiza la vitamina D, que los expertos creen que es un elevador de estado de ánimo. Y márquese tareas para mejorar su confianza, empiece poco a poco, desde algo sencillo y vaya aumentando al complejidad. Puede comenzar a investigar su lado creativo a través de recetas, escritura o pintura esto ayudará pues se vincula el bienestar con la expresión creativa, e intente ser optimista enfocándose en lo positivo tanto como sea posible.

Cuide sus relaciones y muestre su cariño hacia ellos, para construir relaciones de calidad, también puede escribir notas de agradecimiento.Si tiene mascotas también puede invertir tiempo en ella puesto que caricias, juegos o el ronroneo pueden reducir nivel de estrés y aumentar nuestra felicidad.

También puede contar su experiencia con problemas mentales a través de redes sociales para ayudar a otras personas y poder conocer gente que pase por tu misma situación. Al mismo tiempo intente disminuir el tiempo que está conectado a la red y deje de lado el móvil para poder centrarse en actividades que esté realizando o pasando momentos de calidad con sus seres queridos.

Si tiene momentos en lo que se siente agobiado o que la situación le sobrepasa es útil pintar dibujos geométricos por 20 minutos para despejar la mente, pero no se busque dibujos fáciles, sino que deben tener algo de complejidad para que funcione. También puede utilizar la risa como herramienta para disminuir su ansiedad, ya sea con amigos, viendo alguna película o algún video.

Puede probar a apuntarse a clases de baile o bailar mientras haga tareas del hogar. El baile logra disminuir el estrés al reducir los niveles de cortisol y aumentar nuestro sentimiento de sentirnos bien gracias al incremento de endorfinas. Si además sufre de dolores físicos pruebe a darse baños calientes con sales de Epsom para calmar dolores y aumentar niveles de magnesio, los cuales se pueden reducir por el estrés.

Si algo le ha molestado puede desprenderse de ello y desahogarse escribiéndolo en un papel y poder así reducir el malestar. También debe prestar atención al ejercicio físico y su alimentación. Puede añadir mayor consumo de omega 3 el cuál se relaciona con disminución de tasas de depresión y esquizofrenia. Además si se prepara su comida, sus ejercicios o simplemente su ropa semanal tendrá sentido de control sobre si mismo.

Practique el perdón, tanto de acciones pequeñas como graves ya que perdonar se relaciona con tener mejor salud mental y mayor satisfacción personal. Además los malos momentos de la vida tienen también sus partes buenas, y no debe quedarse enganchado a esas emociones negativas. Piense en las emociones como olas del mar que vienen y van, ninguna se queda con nosotros al igual que debemos hacer con las emociones negativas, déjelas ir.


BIBLIOGRAFÍA

Frances A. Advice to people who have psychiatric problems. Psychiatric Times. October 4, 2019. https://www.psychiatrictimes.com/couch-crisis/advice-people-who-have-psychiatric-problems/page/0/1

Mental Health America (MHA). 31 tips to boost your mental health. https://www.mhanational.org/31-tips-boost-your-mental-health


Este articulo ha sido traducido, modificado y ampliado por:

Rebeca Magdaleno Herrero
Psicóloga, y voluntaria en FUNDIPP
“Consejos a personas que tienen problemas psiquiátricos”