El cannabis es el que mayor tasa de conversión presenta con un 47%. Le siguen las anfetaminas, en el 32% de los casos; las drogas psicodélicas 28% y por último, con un 20%, el consumo de cocaína

La relación entre la esquizofrenia y el consumo de sustancias es cada vez más evidente. Así se ha puesto de manifiesto con algunas de las cifras aportadas en el Simposio “Jóvenes y psicosis, ¿qué podemos hacer”, en el marco del III World Congress Dual Disorders, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck.

Durante el mismo simposio, el investigador Giovanni Martinotti, del departamento de neurociencias de la University degli Studi, ha señalado que las sustancias psicoactivas pueden inducir  a psicosis (a veces no transitoria) en personas sanas. Muestra de ello son los resultados de un estudio publicado por  la revista The American Journal Of Psychiatry en el que se detalla que “actualmente un 32,2 por ciento de los pacientes con psicosis inducida por sustancias derivan posteriormente en trastornos bipolares o esquizofrenia en un plazo medio de cinco años”.

Otro dato destacado de este estudio es que en el 35 por ciento de los casos, la evolución de un primer episodio de psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar estuvo asociado al consumo de varias sustancias. El cannabis es el que mayor tasa de conversión presenta con un 47%. Le siguen las anfetaminas, en el 32% de los casos; las drogas psicodélicas 28% y por último, con un 20%, el consumo de cocaína.

Continua leyendo el  «Articulo».

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina: http://elmedicointeractivo.com/el-35-de-los-casos-que-evolucionan-de-una-psicosis-esquizofrenia-o-trastorno-bipolar-se-relaciona-con-el-consumo-de-sustancias. Con el Título: El 35% de los casos que evolucionan de una psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar se relaciona con el consumo de sustancias. Articulo publicado por: www.elmedicointerasctivo.com el (21-06-2019).
 

El 35% de los casos que evolucionan de una psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar se relaciona con el consumo de sustancias