Descripción del proyecto

INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL

A continuación podrá descargar diversas guías sobre trastornos tales como la esquizofrenia, ludopatía, depresión o demencia…
Quizás contestando a estas sencillas cuestiones pueda Ud. responderse:

1º ¿Cree usted que tiene o ha tenido problemas con el juego?

2º ¿Se ha sentido alguna vez culpable por jugar o por lo que le ocurre cuando juega?

3º ¿Ha intentado alguna vez dejar de jugar y no ha sido capaz de ello?

4º Ha cogido alguna vez dinero de casa para jugar o pagar deudas?

Si contesta afirmativamente a 2 ó más preguntas seguramente tenga usted problemas con esta enfermedad.

btndesc

Las mujeres con problemas sexuales se sienten con frecuencia frustradas, confusas y deprimidas. Muchas veces intentan salir del paso en la relación sexual fingiendo, o esmerándose al máximo, tratando de hallar la “técnica adecuada”.

En otras ocasiones se inventan excusas para evitar la relación sexual. Esto puede acarrear sentimientos de inferioridad respecto a otras mujeres. También puede existir miedo al abandono , si su compañero llega a conocer su problema sexual.

btndesc

Para la mayoría de los hombres los trastornos sexuales se convierten en un grave problema que toma un papel central en sus vidas. El hombre con un problema sexual suele sentirse avergonzado o inferior a otros hombres. Esto genera frecuentemente, ansiedad, depresión y problemas de relación interpersonal.

La persona que sufre un trastorno sexual puede cambiar su conducta para evitar encuentros sexuales (temiendo anticipadamente que fracasará en su empeño); puede hacer frente a su dilema inventándose excusas ( por ejemplo, culpando a su compañera ); y puede también tratar de superar la disfunción “trabajando” con diligencia en el trance sexual, lo que generalmente no hace más que empeorar la situación.

btndesc

La enfermedad mental, lo mismo que la enfermedad física, es un término amplio que abarca diferentes tipos y grados de dolencias. Las personas que desarrollan una enfermedad mental ven afectada su conducta y la forma en que se relacionan con los demás. En general parece que estuviéramos más preparados para aceptar, comprender y, por tanto, ayudar en el caso de enfermedades físicas que en las mentales, por lo que es muy común que personas que padecen tristeza, ansiedad o que se comportan de modo “extraño” sean juzgadas como “malas” o “débiles”. Esto puede ser debido a nuestra falta de comprensión sobre la vida afectiva y emocional.

Esta ignorancia nos lleva a experimentar miedo ante lo que no se comprende. Las alteraciones emocionales y las enfermedades mentales afectan a alrededor de un 20% de la población y estos problemas pueden llegar a ser tan severos que nadie puede criticarlos ni menos avergonzarse de ellos.

btndesc

El término estrés alude a la respuesta o reacción de emergencia emitida por el organismo ante situaciones de alarma o peligro. En este sentido el estrés es una reacción normal y adaptativa, éste es el llamado “estrés positivo” y desde siempre ha sido necesario para la evolución del hombre. Sin embargo, el problema en el hombre actual radica en el mantenimiento del mismo tipo de respuesta de emergencia o de estrés ante situaciones o estímulos que no requieren ese tipo de respuesta.

Así en la actualidad el hombre reacciona con estrés no solo ante situaciones de peligro físico como lo haría el hombre primitivo, sino que lo hace ante multitud de estímulos sociales, psicológicos o emocionales que son percibidos por el individuo como amenazantes.

btndesc

Un trastorno depresivo es una enfermedad que afecta a todo el organismo, al estado de ánimo y a los pensamientos, a lo forma en que come y duerme, y a su concepto de la vida en general.

Un trastorno depresivo no es un estado de ánimo triste pasajero; tampoco es un signo de debilidad personal o una situación que se pueda superar únicamente con ayuda de la voluntad. Las personas que sufren una enfermedad depresiva no pueden tan sólo “animarse” y de inmediato sentirse mejor. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años. En cambio, un tratamiento adecuado ayuda a más del 80% de las personas que sufren depresión.

btndesc

Un trastorno depresivo es una enfermedad que afecta a todo el organismo, al estado de ánimo y a los pensamientos, a lo forma en que come y duerme, y a su concepto de la vida en general.

Las depresiones en el anciano suelen ser especialmente graves, y comportan un peor pronóstico que los jóvenes, ya que inciden sobre una persona con tendencia a sufrir un estado físico deficiente, con menos apoyos sociales y con las limitaciones mentales y físicas propias de la edad.

btndesc

Los objetivos generales del tratamiento del paciente demente van dirigidos a optimizar la función del paciente; identificación y manejo de los problemas de comportamiento; realización de revisiones regladas; proporcionar información médica al paciente y a la familia; proporcionar información sobre servicios sociales, legales y económicos al paciente y familia; proporcionar a la familia consejos sobre conflictos de relación familiar, institucionalización y problemas éticos.

btndesc

Los problemas de ansiedad son muy frecuentes. Una de cada diez personas consulta, al menos una vez en su vida, porque se siente tensa, ansiosa o preocupada. Muchas otras sufren de otro tipo de problemas que pueden derivarse de la ansiedad.

La ansiedad afecta tanto a la mente como al cuerpo. Al hablar de ella nos referimos a sentimientos y sensaciones como el miedo, la aprensión, el estar angustiado, crispado, preocupado… Se relaciona también con “síntomas corporales”, es decir, sensaciones tales como la tensión muscular, la sudoración, el temblor, la respiración agitada, los “nudos en el estómago” que le hacen sentirse a uno enfermo, la diarrea, el dolor de cabeza, de pecho, o de espalda, las palpitaciones, etc.

btndesc

En toda situación en que nos sentimos “puestos a prueba”, se activa un impulso aprendido de ansiedad, derivado de la generalización de las reacciones de ansiedad presentadas en situaciones similares anteriores. Estas respuestas de ansiedad son de dos tipos: positivas y negativas.

btndesc

Es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso inducida o mantenida por el mismo enfermo. Aparece con mayor frecuencia en muchachas adolescentes y en mujeres jóvenes, aunque en raras ocasiones afecta a varones, niños y niñas y mujeres maduras.

El inicio del cuadro coincide en un 80 % de los casos con la adolescencia y comienza con una dieta para perder peso: en la medida que las chicas logran eliminar kilos parecen no poder parar, y perder peso se convierte en el objetivo central de su vida. El 20 % inicia el cuadro clínico tras un episodio depresivo, alguna enfermedad somática, intervención quirúrgica o tras un período de ejercicio físico intensivo. La anorexia y la bulimia nerviosas son trastornos de la conducta alimentaria. Hacer dieta es la principal conducta de riesgo para desarrollar estos trastornos.

btndesc

La ansiedad se define como sensación de miedo, aprensión o angustia ante una situación actual o futura. La agorafobia son síntomas de esta ansiedad ligados a situaciones específicas.

-Pensamientos tales como “miedo a volverme loco” o “miedo a perder el control” pueden acompañar este trastorno.

-Además de estos pensamientos, existen reacciones fisiológicas dolorosas. Algunas pueden ser tensión muscular, sudoración, temblor, respiración agitada, nudos en el estómago, diarreas, dolor de cabeza, en el pecho, palpitaciones.

Serán estos síntomas ansiosos descritos los que asociados a situaciones específicas tales como ir de compras, estar en espacios abiertos o concurridos, viajar, conducir un coche, etc., tengan como consecuencia la evitación de todos estos lugares y el trastorno de la agorafobia.

btndesc