Descripción del proyecto

PROYECTOS ACTIVOS

Actualmente el área de investigación se encuentra trabajando en la puesta en funcionamiento de un sistema fiable que nos permita evaluar, momento a momento, la efectividad, eficacia y validez de los distintos modelos de intervención en psicoterapia, derivados de una perspectiva integradora y sustentados en la Psicoterapia Cognitivo Analítica.

Los proyectos del área de investigación de la Fundipp actualmente están divididos en dos tipos:

  • Estructurales: son aquellos proyectos desarrollados dentro de los dispositivos asistenciales pertenecientes a Fundipp, de régimen interno, teniendo como objetivo principal la evaluación sistemática de la calidad asistencial.
  • Específicos: son aquellos proyectos desarrollados dentro de los dispositivos asistenciales de la Fundacion o en colaboración con otros dispositivos asistenciales externos, que poseen una temática y duración especifica, pudiendo ser propios o en colaboración con otras Instituciones.

Entidades colaboradoras: creemos que un aporte significativo al desarrollo de nuevas terapias ha de ser a través de investigaciones clínicas, Fundipp ha tenido una actividad significativa en el apoyo de diversos grupos de investigación, en colaboración con otras instituciones, fundaciones y universidades tanto nacionales como extranjeras, manteniendo convenios de colaboración, y con ello ayudando a la promoción del conocimiento de la psicoterapia cognitivo analítica y de los trastornos de personalidad.

Proyectos Estructurales en Curso

  • Evaluación de Resultados de la Psicoterapia a través de los cuestionarios Outcome Rating Scale – ORS y Session Rating Scale – SRS 3.0, en pacientes que acuden a psicoterapia en la Unidad de Psicoterapia (UP). Santander
  • Evaluación del Estilo Personal del Terapeuta a través de la aplicación del EPT-C para evaluar el Estilo Personal del Terapeuta en la Unidad de Psicoterapia (UP). Santander.
  • Evaluación de la eficacia del tratamiento de la terapia cognitiva basada en mindfulness en la prevención de recaídas de trastornos depresivos. Estudio de Caso único. Clínica Mirapeix. Santander

 

Proyectos Específicos con entidades colaboradoras:

  • Cognición Social en Trastorno límite de la Personalidad: Actualmente nuestra Fundación está llevando a cabo una investigación en colaboración con la Universidad de Deusto cuyo objetivo es analizar la cognición social en Trastorno límite de la Personalidad. El interés de la cognición social, empezó en los años 90, cuando se demuestra que está posee una relevancia funcional como variable mediadora entre la neurocognición y el funcionamiento social. El término está sujeto a discusión, y tiene varias definiciones. Entre ellas, se entiende cómo la capacidad de procesar correctamente la información social para inferir estados mentales (emociones, conocimientos, creencias e intenciones), tanto los nuestros como los de otras personas, con el fin de predecir el comportamiento de los demás y actuar en consecuencia. Desde el modelo cognitivo-analítico, un estado mental es entendido cómo el resultado del esquema interpersonal activado en ese momento. Puede ser interno o externo, implícito o explícito y cognitivo o afectivo. Es múltiple, y en patología TLP, puede ser rígido, discontinuo e inflexible, por lo que hay una necesidad adaptativa a la unicidad y a la continuidad. Investigación empírica, ha demostrado que está capacidad de procesar información social, aparece dañada en TLP. Por lo que la hipótesis principal de nuestro estudio, será que pacientes diagnosticados de TLP, tendrán una menor cognición social que el grupo normativo. Para ello, se utiliza la «Película de Evaluación de la Cognición Social» (MASC; Dziobek et al, 2006)., validación española de Lahera y cols 2014) que muestra las interacciones sociales entre varios personajes y evalúa empíricamente el reconocimiento de intenciones, emociones y pensamientos de los personajes, y permite el análisis de la cognición social de una manera más compleja y ecológicamente válida.
  • Impulsividad y Funcionamiento interpersonal en TLP: Actualmente nuestra Fundación está llevando a cabo una investigación en colaboración con la Universidad de Deusto cuyo objetivo es analizar la impulsividad y el funcionamiento interpersonal en Trastorno límite de la Personalidad. El trastorno límite de la personalidad (TLP) incluye entre sus principales características clínicas una desregulación en el control de los impulsos con la posible aparición de conductas impredecibles como son los severos episodios de autoagresión y heteroagresión. La impulsividad es una característica muy clara del TLP y se considera una dimensión del comportamiento que tiene correlatos neurobiológicos. (Stein, Hollander, Liebowitz, & Williams, 1993). Así, un amplio rango de investigaciones implican a la corteza prefrontal, especialmente la orbitomedial, en la regulación de los circuitos neuronales que median la impulsividad, la inhibición de respuestas y el comportamiento agresivo-impulsivo (Fuster, 1989, 1999; Weinberger, 1993; Damasio, 1996). Diversos autores, en especial M. Linehan, han señalado la desregulación emocional como el elemento patogénico fundamental del trastorno límite de la personalidad, a partir del cual podrían explicarse los otros tres grupos de áreas problemáticas: impulsividad, el trastorno de identidad y el caos interpersonal.
  • Evaluación de los componentes del Mindfulness y su correlación con la psicopatología TLP. Universidad de Deusto. Bilbao. España.
  • Perfiles de adherencia y abandono prematuro en el tratamiento ambulatorio de pacientes con trastorno límite de la personalidad. Hospital de Basurto. Bilbao. España.
  • Perfiles psicopatológicos en el diagnóstico precoz de adolescentes con trastorno límite de personalidad. Identificación de signos precoces de trastorno límite de personalidad. Hospital Universitario Marques de Valdecilla (HUMV). Santander. España.
  • Proyecto CORE. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.
  • Utilización del SDP para la evaluación de estados mentales en el trastorno límite de la personalidad. Universidad del Desarrollo de Chile. Santiago, Chile.

La ayuda de colaboradores y voluntarios, y la implicación de profesionales cualificados, es lo que nos permite avanzar en la consecución de nuestros proyectos.

Actualmente contamos con más proyectos que dinero, y los voluntarios forman parte importante en sacar adelante proyectos de índole social y no lucrativo, que de otra forma sería complicado realizarlos por la escasez de recursos y financiación y más aún en el momento de crisis económica que atraviesa nuestro País.

Si eres estudiante, cursas un máster y estas interesado en colaborar con el área de investigación, puedes escribirnos a  gestion@fundipp.org