Loading...
Voluntariado 2017-08-28T18:26:34+00:00

Project Description

Voluntariado

Los voluntarios son uno de los pilares de la Fundación. Los voluntarios colaboran en sacar adelante proyectos de índole social y no lucrativo, que de otra forma sería complicado llevar a cabo por la escasez de recursos. Queremos poder dar una adecuada capacidad de respuesta para  diseñar un abordaje integral, continuado y adecuado para cada paciente y que se disponga de los medios necesarios para su implantación, que se mejore la atención a enfermos crónicos y desestabilizados durante largas temporadas, promoviendo recursos adecuados para esas situaciones y descargando a las familias del peso de su cuidado en soledad. Así mismo pretendemos  dar una atención psicológica y social, no sólo psiquiátrica, y terapias grupales no sólo individuales. Es importante subrayar el objetivo:

Dirigir el acompañamiento y las tareas del voluntariado hacia la comunidad, buscamos el acompañamiento en el medio habitual del enfermo, su integración en la sociedad, como un miembro más de ella.

La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad es una organización con una conciencia de compromiso social, cuya actividad va a ir siempre dirigida a facilitar el acceso de aquellas personas más desfavorecidas a los tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Para ello nos ponemos dos objetivos de calidad:

  • Garantizar un entorno adecuado que favorezca el ambiente y el clima terapéutico contenedor y que debe ser privado, digno, confortable, que respete la dignidad del ser humano y los derechos básicos de la persona.
  • Garantizar la concurrencia de todos los recursos sociosanitarios (humanos y dispositivos) que favorecen la evolución y el pronóstico de la enfermedad.

Para el desarrollo de muchos de nuestros proyectos asistenciales, docentes y de investigación en el área de la Psicoterapia y los Trastornos de la Personalidad contamos con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la acreditación de importantes universidades nacionales e internacionales y el respaldo de organizaciones del ámbito de la Salud Mental de gran prestigio.

¿Por qué el voluntariado en el ámbito de la salud mental?

  • Romper barreras, hace desaparecer prejuicios. Existen muchos mitos y prejuicios alrededor de las personas que sufren una enfermedad mental. La estigmatización provoca una discriminación que se convierte en un círculo vicioso. El desconocimiento lleva a la discriminación y esta comporta en el paciente grave sufrimiento que hay que añadir al provocado por la enfermedad en sí. Así pues la estigmatización agrava el sufrimiento de la persona enferma. Si la eliminamos, hacemos desaparecer parte del sufrimiento del paciente creando así una mejor predisposición al reconocimiento de la situación y al tratamiento.
Voluntariado Salud Mental
  • Ayuda a transformar la visión que tiene la sociedad sobre el mundo de la salud mental. Esto tiene mucho que ver con el estigma y con la figura del voluntario en salud mental como agente educador. La persona voluntaria habla desde el conocimiento, desde la experiencia, desde la relación con personas reales que sufren a causa de la enfermedad mental. Así pues cuando un vecino, una amiga o un familiar nos hace una pregunta acerca de la experiencia con personas con trastornos mentales, nuestra respuesta está contribuyendo a transformar los estereotipos y prejuicios que rodean este mundo.
  • Contribuye a reducir el alto grado de soledad de las personas atendidas. El entorno social del paciente, cansado a veces de los síntomas producidos por el trastorno, necesita un descanso beneficioso para ambos, pero hace que la persona enferma se sienta sola, poco acompañada. Es ahí donde la figura del voluntario/a se hace imprescindible.
  • Con su ejemplo, ofrece a la persona atendida una nueva forma de relación con el entorno y un nuevo modelo vital En la relación con la persona voluntaria, el paciente descubre que hay otras formas de enfocar la vida, de afrontar las dificultades, de interpretar la realidad.

¿En qué áreas se desarrolla el programa de voluntariado?

Colaboración en el Centro de Rehabilitación y Psicoterapia Universidad (Centro de día): El C.R.P.U es un dispositivo no residencial de rehabilitación psicosocial, dedicado a personas con Trastornos Mentales Graves, y entre ellos preferentemente pacientes con Trastornos de la Personalidad. El proceso de rehabilitación está orientado a proporcionar los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida del paciente.

Así el voluntariado consigue:

  • Reforzar la capacidad, la autoestima y las relaciones sociales de las pacientes
  • Construir una red social de apoyo duradera.
  • Que se sientan escuchados, comprendidos, valorados.
  • Un mayor aprendizaje y disfrute de la vida, a través de las actividades de ocio, las conversaciones, la amistad…
  • Construir una relación personal fuera del contexto de la ‘enfermedad mental’.
  • Ofrecer un espacio libre de estigmas, prejuicios y paternalismos.
  • Colaboración en comunidad terapéutica
  • Participación en planes de difusión de la entidad y/o sus  departamentos
  • Programa de actualización de guías

Psicoeducación: Con el programa de voluntariado queremos generar programas de apoyo tanto al paciente como a la familia y el entorno social del mismo. Consiguiendo así:

  • Ayudar a las personas afectadas de enfermedad mental crónica a tomar conciencia de su propia enfermedad y de la importancia de la adherencia a la medicación.
  • Fomentar la autonomía de las personas afectadas por enfermedad mental y sus familiares con objeto de incrementar su capacidad y participación en la resolución de sus problemas.
  • Adquirir conocimientos relativos a la enfermedad mental y al manejo de la misma.
  • Adquirir o mejorar estrategias para el control de la ansiedad y la resolución de conflictos.
  • Ofrecer el apoyo psicológico y emocional básico para el desarrollo personal, fomentando y reforzando la expresión de las emociones para el aprendizaje de estrategias de control de los estados emocionales negativos.
  • Desarrollar una serie de actividades dirigidas a la participación con carácter psicoeducativo y formativo y la programación de reuniones dirigidas a pacientes y familiares.
  • Crear un espacio de comunicación donde los familiares de personas afectadas de enfermedad mental puedan compartir sus experiencias y vivencias.
  • Favorecer la interrelación y el apoyo mutuo entre los familiares de enfermos mentales crónicos.
  • Mejorar las relaciones familiares con los enfermos para aumentar el grado de bienestar en las familias.

Voluntariado en el área social de la Fundación:

Voluntariado Salud Mental

Desde Fundipp abogamos por una rehabilitación social. El foco principal de la rehabilitación es el funcionamiento de la persona en su entorno habitual, la mejora de sus capacidades personales y sociales, el apoyo al desempeño de los diferentes roles de la vida social y comunitaria, y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de la persona afectada y de su familia, y el apoyo a su participación social en la comunidad del modo más activo, normalizado e independiente posible en cada caso. En otros términos, la rehabilitación social tiene como objetivo ayudar a personas con enfermedades mentales graves y persistentes a desarrollar las habilidades intelectuales sociales y emocionales que precisen para vivir, aprender y trabajar en la comunidad con el menor apoyo profesional posible.

Programas y actividades de voluntariado de FUNDIPP.

  • Actividades de comunicación y sensibilización: apoyo en actividades de sensibilización y lucha contra el estigma. Elaboración y recogida de artículos, actualización de página web, colaboración en la publicación de revistas, difusión de actividades, sensibilización en el ámbito educativo, etc.
  • Actividades de apoyo y fomento de actividades de ocio y tiempo libre:participación en excursiones, salidas, acompañamientos de ocio, etc.
  • Acompañamientos en actividades de integración y apoyo comunitario, bien en el propio domicilio del usuario o en su entorno comunitario (acompañamientos al centro de salud, supermercado, biblioteca, etc.).
  • Apoyo en los talleres de rehabilitación dentro del propio dispositivo, fundamentalmente aquellos enmarcados dentro de las actividades de soporte y apoyo social.
  • Acompañamiento y apoyo en la realización de actividades de ocio y actividades socioculturales y apoyos para la gestión o trámites sociales.

Programas dirigidos al ocio y tiempo libre: El objetivo es ayudar a la recuperación de la persona con Trastorno Mental Grave fomentando las relaciones sociales y el uso del tiempo libre, propiciando la participación en ambientes comunitarios y las actividades de encuentro, vacaciones y actividades de enriquecimiento personal. Estas actividades son en sí a la vez una herramienta y un resultado en cuanto a que la integración social es un componente de la calidad de vida y ésta uno de los resultados a obtener con las intervenciones sociales.

¿Cuál es el perfil del voluntario que buscamos?

  • Principalmente profesionales o pre-profesionales que se encuentren en los últimos años formativos de titulaciones como Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía o similares, Trabajo Social, Educación Social o similares, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión/Sistemas, Periodismo, Administración y Dirección de Empresas.
  • Población en general
  • Disponibilidad horaria: mínima de cuatro horas semanales
  • Respetar la confidencialidad de la información que se maneje.
  • Poseer una actitud positiva, abierta y comprometida con las necesidades de la persona con trastorno mental grave o su familia y hacia las indicaciones de la fundación
  • Que dispongan de los conocimientos, y capacidades o destrezas que puedan generar oportunidad de rehabilitación y motivación entre los usuarios.
  • Contar con estabilidad emocional y compromiso adecuados para el desarrollo de su actividad como voluntaria.
  • Personas que sepan actuar con flexibilidad, responsabilidad y respeto con las personas con enfermedad mental.

Además de la experiencia, a todas las personas que participen en nuestro programa de voluntariado recibirá una formación específica consistente en dos partes diferenciadas:

  • Un primer módulo de Formación Básica del Voluntariado, común a toda aquella persona involucrada en el programa de voluntariado de nuestra organización.
  • Una segunda área de Formación Específica, que dependerá del programa en el que se adscriba el/la voluntario/a.

¡IMPORTANTE!

Si tienes interés escríbenos a social@fundipp.org