Loading...

Convenio IRSE-EBI

Convenio en Atención a Adolescentes y Jóvenes y más

La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) está de enhorabuena. Esta semana ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI). El presidente de la Fundación, Carlos Mirapeix y el Gerente del Instituto, Juan Luis Fuentes, en nombre de ambas instituciones trasladaron su compromiso al papel esta semana.

A través de este nuevo convenio se establece un marco de cooperación basado en el intercambio y el beneficio mutuo. El objetivo es compartir fines y metodología consolidando las redes de conocimiento e innovación.
Se buscará maximizar la colaboración en cuatro áreas:

  • Formación y supervisión de profesionales
  • Programas y actividades en I+D+I.
  • Organización de jornadas y seminarios
  • Licitación y contratos.

Ambas instituciones pondrán en común su experiencia y conocimientos creando un espacio científico profesional que mejore la formación y la investigación.

Atención a adolescentes y jóvenes.

Dentro de ese marco colaborativo que ambas instituciones buscan favorecer jugará un papel primordial la puesta en común de experiencia, metodología y conocimientos en el campo de la atención a los jóvenes y adolescentes.

El IRSE-EBI viene trabajando en la creación de alternativas educativas de ayuda para jóvenes en situación de exclusión y desprotección. Han desarrollado varios proyectos educativos y un sólido modelo terapéutico destinado a la reinserción e inclusión de personas con dificultades. Es desde 2009 Entidad colaboradora en la atención socioeducativa a personas infractoras menores de edad en la comunidad vecina. Gestiona programas de intervención comunitaria y mediación de ámbito municipal, además de centros educativos de protección y de justicia juvenil de ámbito comunitario.

Por su parte, Fundipp desarrolló en 2012 el Programa de Intervención Precoz en Adolescentes con Trastorno Límite de la Personalidad (PIPAJ) financiado por La Caixa,  este supuso un programa pionero en la región destinado a jóvenes inmersos en conductas y comportamientos que no se adaptan a su entorno. Se trabajó la problemática personal, familiar, laboral, social y académica centrándose en las características individuales y que generaban esos comportamientos inadecuados. Los profesionales se marcaron como objetivo dotar a cada paciente de estrategias y herramientas de afrontamiento que pudieran utilizar en su vida cotidiana. Su finalidad consistió en evitar el desgaste de los usuarios/as desde un abordaje rápido y efectivo a través de terapias de grupo e individuales, así como el desarrollo de diversos talleres y dinámicas grupales. El programa fue finalmente suspendido por falta de subvenciones en posteriores años, aunque no por falta de interés o resultados. Desde entonces Fundipp continúa trabajando y buscando alternativas para volver a desarrollar este programa y mejorarlo, cuestión que este año está más cerca y que se verá notablemente beneficiado gracias a este convenio.

FUNDIPP:

Creada en 2006, Fundipp ha buscado principalmente prestar atención al mayor número de usuarios que necesiten tratamiento en salud mental, provee servicios psicoterapéuticos y de asesoramiento en salud mental a través de diferentes dispositivos asistenciales y programas especializados. Busca ser referente en el ámbito científico y de forma destacada en el campo de la psicoterapia y la personalidad, siendo a su vez centro cualificado de docencia e investigación.

Más información en www.fundipp.org

IRSE-EBI:

Este instituto con sede en el País Vasco dio sus primeros pasos en 1987 con el objetivo de contribuir al desarrollo personal y calidad de vida de las personas desde una perspectiva transversal e integradora. Están especializados en el tratamiento de procesos individuales donde el malestar genera muros que dificultan el desarrollo personal, a través de una intervención social se destruyen las barreras creando nuevos hábitos que incrementan el autoconocimiento y la autogestión.

Más información en www.irse-ebi.org

2017-07-10T09:33:42+00:00