Loading...

Convivir con una persona con TLP

Vivencias de los familiares a través de un caso

 

Queremos recomendar una publicación científica sobre la convivencia de una persona con TLP  publicado en  La Revista Presencia.

Los familiares toman un papel clave en el cuidado de las personas con Trastorno de Personalidad Límite, sufriendo las consecuencias que este cuidado conlleva, sintiéndose poco acompañados por parte de los profesionales sanitarios.

Una de las categorías identificadas a partir de las entrevistas revela la desorganización vivida en el hogar por los comportamientos de la persona con TLP, la falta de colaboración y el incumplimiento de horarios. De la misma forma, la bibliografía muestra que cuando una persona es afectada por un problema de salud mental, deja de participar de la división de tareas del hogar, teniendo que asumirlas el resto de miembros.La falta de estabilidad de horarios afecta al desempeño de estas tareas, que pueden recaer sobre una única persona ante la dificultad de adaptación por parte del resto de familiares, repercutiendo en su estado anímico, psicomotriz e incrementando la sobrecarga.

Las dificultades manifestadas por la persona con TLP para insertarse en el mundo laboral, los gastos, la impulsividad, manipulación e inestabilidad, pueden influir en la economía familiar. Los autores exponen que, cuando un adulto sufre un trastorno mental, verá afectada su capacidad para ser económicamente productivo. La enfermedad genera más gastos y los cuidadores deben invertir tiempo en cuidar a la persona afectada, por ello deben reorganizar su rol como trabajadores, generando situaciones conflictivas.

 

2017-11-28T11:50:45+00:00