“Me da miedo hasta abrir la puerta de casa»

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y con rituales de limpieza estrictos lidian con una realidad muy complicada en medio de la crisis provocada por el coronavirus.


Cuando Blanca llega a la consulta del psicólogo, lo primero que hace es meterse dentro del baño. Se lava las manos. Entra en la sala de espera y, minutos después, vuelve al servicio para lavárselas otra vez. Las otras personas en la sala de espera se sorprenden, aunque Blanca no es la única que tiene patología. Todos ellos tienen trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y esta es una de las escenas de la película «TOC TOC», estrenada en 2017. La rutina de limpieza de Blanca, personaje interpretado por Alexandra Jiménez, es bastante común en personas con TOC. Hace unas cuantas semanas, una persona que parece tener una obsesión con desinfectarse continuamente podría parecer extraña. Sin embargo, el coronavirus nos cambió la manera de ver las cosas y ha generalizado rituales de limpieza como lavarse las manos -que para algunos era completamente desconocido-.

Las medidas de contención para evitar los contagios están siendo duras para todo, aunque muchos psicólogos han alertado de la dificultad añadida para las personas con trastornos psicológicos. En el caso del TOC, algunos pueden ver que aumenta su preocupación, ya sea por la limpieza o, en el caso de los que tienen una variante relacionada con hacer daño a otras personas, pueden preocuparse más por poder contagiar a allegados o a las personas más vulnerables. César González-Blanch Bosch, psicólogo clínico.

«También, en personas propensas al TOC, esta situación de alarma puede ser un precipitante para el desarrollo del trastorno, si bien muchas personas de las que pueden tener ahora más preocupaciones y conductas compulsivas de limpieza para evitar el contagio en esta situación de alarma, cuando el estresor desaparezca, volverán a la normalidad».

Continua leyendo la noticia

coronavirus y toc 


Articulo extraido de la web. https://hipertexto/2020/04/toc-limpieza-pandemia. Bajo el titulo. Tener TOC, ser obseso de la limpieza y vivir una pandemia: “Me da miedo hasta abrir la puerta de casa». Articulo publicado por. www.hipertextual.com. Con fecha 28-4-2020.

coronavirus y toc