“Lo que es más difícil de vivir es el sinsentido, el tener que estar rehaciendo el proyecto vital cada mes, al ritmo sordo que te marca el mercado de trabajo.”

César Rendueles (Girona, 1975) @crendueles .

Filósofo y profesor de sociología en la Complutense, nos recibe en su casa para discutir sobre algunas de las ideas, insertadas en la tradición emancipadora, que ha ido desplegando durante los últimos años en libros, artículos y conferencias.

Trabajador de la cultura –encargado de la edición de autores clásicos como Karl Marx, Walter Benjamin o Karl Polanyi–. Se dio a conocer más allá del mundo académico con la publicación de Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (Capitán Swing. 2013), ensayo premiado y de largo recorrido; al que le han seguido una serie de publicaciones que vamos a repasar en busca de sus potencialidades políticas.   

Me gustaría comenzar preguntándole por la idea de “modernidad”, que se vincula con la subordinación de las formas de vida a determinadas relaciones comerciales. Señala también el sesgo patriarcal de los debates políticos de la modernidad: la aplicación sistemática de las tareas reproductivas y de cuidados como dispositivo de sometimiento de las mujeres. 

La modernidad es esa época en la que, de alguna manera, la ruptura histórica se normaliza y se incorpora a la vida cotidiana.

Ser moderno es estar inmerso en esa sensación de cambio permanente y acelerado, esa sensación de que algo siempre está a punto de pasar. Es un asunto que captaron muy bien autores como Rousseau o Hegel y eso es lo que hace que nos sigan resultando tan elocuentes. Así que hablar de una única ruptura de la modernidad respecto a otros períodos es muy arriesgado. Dicho esto, me parece razonable la idea, aproximadamente marxista, de que el cambio de la modernidad tiene que ver con la subordinación de las relaciones sociales al sistema mercantil.

Otros rasgos sociales o culturales de la modernidad han estado presentes, hasta cierto punto, en otras sociedades. Hubo precedentes exitosos de la Ilustración moderna, por ejemplo, en la Atenas clásica. Del mismo modo, las experiencias políticas y culturales de democratización son muy numerosas. En cambio, no ha existido nada parecido al proceso de subordinación al mercado de todas las relaciones sociales típico de nuestro tiempo.

Puedes seguir leyendo a través de este enlace la entrevista que ANDRÉS CARRETERO le hace a “Cesar Rendueles”.

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://ctxt.es/es/20171025/Politica/15860/entrevista-Rendueles-economia-politica-sistema.htm#.XR4urj4M30E.twitter. Con el Título: “Deberíamos recordar que todo esto empezó con una crisis de acumulación capitalista” Articulo publicado por: www.ctxt.es porAndres Carretero el (29-10-2017).