En esta quinta entrada abordaremos los niveles de severidad y deterioro de la intimidad en las relaciones interpersonales.

Intimidad

  • Un nivel de deterioro 0, sin ningún deterioro: Mantiene múltiples relaciones satisfactorias y duraderas a nivel personal y comunitario. Desea y se involucra en una serie de relaciones afectivas, cercanas y recíprocas. Se esfuerza en cooperar y conseguir un beneficio mutuo y responde de forma flexible a todo un conjunto de ideas, comportamientos y emociones de otros.
  • Cierto grado de deterioro 1: Es capaz de establecer relaciones personales y sociales duraderas; con algunas limitaciones en el grado de profundidad y satisfacción. Es capaz de establecer y desear establecer relaciones personales íntimas y recíprocas pero puede llegar a reprimir expresiones profundas de afecto y a veces, contenerse si aparecen conflictos o emociones fuertes. La cooperación puede ser inhibida por patrones no realistas; de algún modo se muestra limitado en la habilidad para respetar o responder a las ideas, emociones y comportamientos de otros.
  • Deterioro moderado 2: Tiene capacidad y desea formar relaciones, pero las conexiones que establece son en gran medida superficiales. Las relaciones íntimas se basan principalmente en la satisfacción de necesidades de autorregulación y de autoestima, con una expectativa poco realista de ser perfectamente comprendido por los otros. Tiende a no ver las relaciones en términos de reciprocidad, y coopera principalmente para el propio beneficio.
  • Deterioro severo 3: Tiene algún deseo de entablar relaciones sociales y su vida personal está presente, pero tiene significativamente afectada su capacidad para establecer conexiones positivas y duraderas. Sus relaciones se basan en la creencia profunda en la necesidad de establecer relaciones íntimas con otros y/o en las expectativas de abandono o abuso. Sus sentimientos sobre su implicación en relaciones personales íntimas con otros varían entre el miedo/rechazo y su deseo desesperado de conectar con alguien. Mutualidad reducida: principalmente conceptualiza a los otros según cómo le afectan a él (positiva o negativamente); los esfuerzos por colaborar se ven a menudo perturbados por su percepción de desprecio por parte de los otros.
  • Deterioro extremo 4: El deseo de afiliación es limitado debido a la profunda falta de interés o por la expectativa de un posible daño. El compromiso con los demás es rechazado, desorganizado o considerablemente negativo. Las relaciones se conceptualizan casi exclusivamente en términos de su capacidad para proporcionar comodidad o infligir dolor o sufrimiento. El comportamiento social o interpersonal no es recíproco, sino que busca satisfacer las necesidades  básicas propias o la evitación del dolor.