Los usuarios del CRPU aprenden primeros auxilios

 

Dentro de las actividades de Fundipp os contamos hoy la nueva salida de los usuarios del CRPU en esta ocasión al Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, en la Fundación queremos trasladar también al Centro de Rehabilitación Psicosocial la importancia que la prevención de incendios o un auxilio en casos de emergencias tienen en nuestro día a día.

Desde el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander se trabaja constantemente en divulgar y concienciar a los alumnos de colegios e institutos, a las personas mayores y a los diferentes colectivos sociales, sobre consejos de prevención, y pautas de autoprotección en caso de incendio. Fundipp y el CRPU también querían estar presentes en esa actividad.

CRPU Bomberos

En primer lugar, junto a la directora del centro, la educadora social y una de nuestras voluntarias los usuarios del centro han realizado una visita guiada por el parte para ver sus instalaciones y vehículos. También se han dado nociones sobre el uso de la maquinaria de extinción de incendios de los camiones y de las diferentes herramientas que se pueden llegar a utilizar. Más importante, si cabe, ha sido el pequeño cursillo que hemos recibido sobre Primeros Auxilios Básicos, RCP y posición lateral de seguridad junto con unas pequeñas indicaciones de como actuar y a quién llamar en caso de encontrarnos ante una situación de emergencia, lo que viene a llamarse método P. (protección), A. (ayuda) S. (socorro).

Tanto los usuarios del CRPU como los profesionales se han mostrado muy interesados ante las distintas nociones básicas, además de participativos principalmente en los casos prácticos. El Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ha puesto a disposición de los usuarios, un muñeco para la práctica de la RCP.

 Se cumple así con uno de los objetivos del curso, que los usuarios del CRPU vieran y aprendieran como actuar ante situaciones de emergencia.  Situaciones que se pueden dar en el día a día, como por ejemplo: un desmayo, un atragantamiento…

Para curiosos, también desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios, unas nociones de historia.

Fue en noviembre de 1893 cuando se produjo en el puerto de Santander la explosión del vapor «Cabo Machichaco», por ellos fallecieron más de 500 personas (entre ellas, casi la mitad de los bomberos profesionales de la ciudad), además de producirse más de 2000 heridos y numerosas pérdidas materiales como la única bomba contra incendios que hasta la fecha contaba Santander. Como consecuencia de esta catástrofe el 10 de octubre de 1894, se constituye el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, el primero de su clase en la península. En 1901 su Majestad el Rey Alfonso XIII concede al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander el título de Real. Tirando de registro destaca además su participación en febrero de 1941 durante varios días en la extinción del gran incendio que redujo a cenizas gran parte de la ciudad de Santander. 
Actualmente, mediante convenios de colaboración suscritos con el Ayuntamiento de Santander y con el Gobierno de Cantabria, colabora con los servicios profesionales de Bomberos ante los diferentes incendios o emergencias que se puedan dar en la capital o en la comunidad. Y ya por último señalar que es el  Cuerpo de bomberos voluntarios, más antiguo, en activo.

Salida del CRPU a Bomberos Voluntarios