Loading...

Curso de Bilbao

Jornadas Científicas IRSE-EBI & FUNDIPP: “Aportaciones del modelo cognitivo analítico. Una comprensión relacional del trabajo con jóvenes y adolescentes en dinámicas de involuntariedad”

Que desarrollo en Bilbao el día 29 de septiembre que organizo el Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI) con la colaboracion de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) .

Fue impartido por Karen Shanon y Abi Willis, supervisoras de psicoterapia cognitivo analítica de la ACAT Inglesa.

Se abordaron los conceptos nucleares de la psicoterapia cognitivo analítica, especificando la utilización de este modelo en entornos forenses. Una aproximación a la ruptura de límites, entendidos desde una perspectiva relacional y de los procesos interpersonales implicados.

Dado que uno de los riesgos con estas poblaciones atendidas es la escalada de conflicto y agresividad interpersonal, la psicoterapia cognitivo analítica también permite una comprensión relacional entre el dispositivo de atención y el usuario.

La psicoterapia cognitivo analítica también tiene una utilización versátil que permite abordar la relación profesional en la terapia, entre el equipo y entre el trabajador y la organización gestora.

Se abordó la especificidad de la PCA en el tratamiento de adolescentes, prestando atención, especialmente a la zona de desarrollo proximal y al concepto de roles recíprocos con los pacientes en este perfil de edad. Prestamos atención especial a los paciente más difíciles y describiremos como el modelo cognitivo analítico puede permitir una evaluación del riesgo y manejo de estos pacientes.

El curso fue un éxito con un lleno total en el aforo con 32 alumnos. El curso se desarrolló en inglés con traducción consecutiva y que duró de 9 a 14 con una exposición teórica y con múltiples casos clínicos que sirvieron como ilustración a la utilización al modelo cognitivo analítico en pacientes complejos preferentemente adolescentes.

2017-10-09T17:33:51+00:00