Loading...

Curso U. Mística

Meditación, Sentido de la Vida y Salud Mental

Maribel Rodríguez ” la meditación puede ayudar (entre otras cosas) a conseguir coherencia, al hacernos más conscientes de nosotros mismos y aportarnos herramientas para el autoconocimiento y la autorregulación emocional. Pero más importante que la meditación me parece la autoconsciencia y la reflexión sobre uno mismo con sentido crítico”

El fin de semana del 19 al 21 de mayo la Universidad de la Mística de Ávila (www.mistica.es) acogió un nuevo curso-taller denominado “Meditación, sentido de la vida y salud mental”, estuvo dirigido por Maribel Rodríguez, Directora del Centro Engramas de Psicoterapias Integradoras de Madrid y Directora de la Cátedra Edith Stein dentro de la propia universidad, también fue profesor del mismo el psiquiatra Carlos Mirapeix, presidente de Presidente de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad .

Desde la Universidad de la Mística de Ávila han pretendido con este nuevo curso tender puentes entre temas de salud mental y meditación, a través de experiencias prácticas. También han buscado hablar de los beneficios y riesgos en el uso – y a veces abuso – de la meditación, y su utilidad en la búsqueda del sentido de la vida, apartado al que se refirió Maribel Rodríguez con amplios conocimientos y experiencia en la materia y al que se refirió relacionándolo con el autoconocimiento.

Carlos Mirapeix fue responsable del área de meditación para el autoconocimiento, la conexión con el mundo interior, la multiplicidad del self (contacto con nuestros diferentes voces), o las relaciones interpersonales.

En relación al curso, una vez finalizado desde Fundipp hemos querido preguntar a los ponentes sobre ciertas cuestiones dentro del área de cada uno, aunque una campo y otro están íntimamente relacionados.

  • Carlos, ¿hasta qué punto la meditación puede generar beneficios en alguien que sufre algún tipo de trastorno o enfermedad mental, cómo y por qué la meditación o el mindfulness puede mejorar la salud mental del individuo?

C.M.: Hay investigaciones que demuestran la eficacia del Mindfulness en diferentes trastornos psicológicos para los que tenemos suficiente contrastación empírica. Concretamente para la reducción del estrés, la prevención de recaídas en depresiones, y como un módulo muy importante en los tratamientos multicomponente e integrados de los trastornos de la personalidad.  Aunque hay mas trastornos para los que, el entrenamiento en Mindfulness puede ser beneficioso, los mencionados son los más contrastados.

La práctica habitual del mindfulness, o técnicas derivadas de la meditación, o de la contemplación, favorecen un mejor control de la atención, una mayor regulación emocional, y una mejor capacidad de poder afrontar las dificultades de la vida cotidiana, entendiendo que su práctica puede ser favorable para mejorar la salud en general de la persona y entre ellos, su salud mental.

  •  Maribel, ¿la meditación puede ser utilizada de forma inadecuada, si esto se produce, a qué puede conducir?

M.R.: Hay diversas formas en las que se puede usar la meditación de manera inadecuada. Quizás la más frecuentes consisten en utilizarla como una mera técnica de relajación, para evadirnos de la realidad, disociarnos o desconectarnos de las partes más inmaduras o dañadas de nosotros mismos, o al servicio de intereses solamente egocéntricos, sin tomar consciencia de que la meditación puede tener otros fines más amplios, por ejemplo, aprender a tener en cuenta al resto de seres que habitan este mundo. También sería inadecuado aprender meditación de la mano de alguien inexperto o sin ética que puede abrir dimensiones de la psique que la persona no esté preparada para manejar o afrontar, o que no conozca que en ciertas personas la meditación está contraindicada y que puede incluso, en personas predispuestas, desencadenar algunos trastornos mentales o agravarlos.

  •  Carlos, ¿es difícil conectar profundamente con uno mismo, escuchar o tomar contacto con nuestras voces interiores, con esa multiplicidad del self? ¿es posible o apto para todo el mundo?

C.M.: El mindfulness, permite prestar una atención más detenida, amplia y serena acerca del momento presente en el que la persona se encuentra, percibiendo con mayor claridad todos los estímulos que le rodean y también aquellas señales que proceden de su interior.  En el caso de entrenamientos avanzados en Mindfulness, prestar atención  al mundo interior, puede ser una vía de acceso a esto que denominamos el diálogo interno. Todos tenemos en nuestra mente un diálogo  en el que participan distintas voces que expresan diferentes puntos de vista, y cada una de ellas está relacionada con partes de nosotros que tienen su propia historia. Poder prestar atención a ese coro polifónico de voces, identificar lo que dicen, su origen, a quien va dirigido y saber observarlo con cierta distancia, sin juzgarlo y con un espíritu de aceptación, comprensión y aprendiendo  a no sentirse preso de mensajes que a veces, guían nuestra vida, sin que auténticamente sean nuestros.

  •  Maribel, ¿para llevar a cabo una vida coherente es necesario practicar la meditación?

M.R.: Creo que pensar esto sería darle demasiado poder a la meditación, como si mágicamente nos diera coherencia. Creo que la meditación puede ayudar (entre otras cosas) a conseguir coherencia, al hacernos más conscientes de nosotros mismos y aportarnos herramientas para el autoconocimiento y la autorregulación emocional. Pero más importante que la meditación me parece la autoconsciencia y la reflexión sobre uno mismo con sentido crítico. Incluso me atrevería a decir que la meditación mal aplicada puede hacernos más incoherentes si la usamos para disociarnos de nosotros mismos o para identificarnos con una autoimagen engrandecida. Por este motivo, la meditación ha de estar en sintonía con una conciencia ética y con el desarrollo de un pensamiento crítico que nos vaya aportando sabiduría.

  •  Maribel, vivimos en una sociedad cambiante, de la que a menudo dicen que carece de valores, y en la que por otro lado, hay quienes llevan su ideología y principios al límite. Existe una carencia de empatía o tolerancia respecto a quienes piensan diferente. ¿Para aquellos cuyos valores están confusos, donde no hay una ideología clara, cómo pueden conseguir dar sentido a sus vidas? y ¿qué pasa con aquellos que viven su vida con un sentido éticamente erróneo?.

M.R.: Creo que el sentido de la vida no es algo que uno “se dá”, es más bien algo que se va encontrando, como algo objetivo y además algo en lo que aportamos creativamente desde nuestra realidad más profunda. En la medida en la que uno se va conociendo a sí mismo y va aprendiendo a tener una mejor percepción de la realidad y de los demás es más probable que aumente su coherencia. Por otra parte, el aprendizaje de los valores, a través de la educación y de una formación adecuada, me parecen necesarios. En ese proceso, que los formadores tengan los valores que predican me parece fundamental como parte del camino, pues sin modelos adecuados veo complicado aprender nada en este sentido.

Quienes se encuentren perdidos con respecto a sus valores es posible que tengan que entrar a hacer un proceso de psicoterapia y/o de formación ética y filosófica, en el que aprendan a conocerse a sí mismos y a pensar de una forma adecuada.

Y con respecto a quienes viven su vida con valores éticos inadecuados considero que necesitan ser formados, educados y tratados desde una perspectiva humana, amorosa y compasiva en la que se sientan tratados como personas dignas de ser respetadas, para aprender a actuar de la misma manera con otros. A esto añadiría que mientras las personas no sean capaces de llegar a tener un comportamiento ético respetuoso con el prójimo, es necesario marcarles los límites que no se pueden traspasar, para que no dañen a los demás, igual que se hace con los niños muy pequeños, cuando su comportamiento pueda ser muy dañino para sí mismos y para los demás.

  •  Ambos, ¿una vez transcurrido el curso, estáis satisfechos con los resultados, el objetivo se ha logrado?

M.R.: Creo que sí hemos logrado el objetivo de aportar ideas acerca del valor de la meditación en el autoconocimiento y en el sentido de la vida, así como en el cuidado de la salud mental.

C.M.: Siempre resulta satisfactorio participar en un curso con mi compañera y amiga Maribel Rodríguez, y en un entorno tan inspirador de serenidad y reflexión como es la Universidad de la Mística. Hemos intentado favorecer un proceso de conocimiento del Mindfulness y entre los alumnos e invitarles a que reflexionen en un proceso de auto conocimiento y búsqueda de respuestas a cuestiones fundamentales relativas a su existencia, creo que algo hemos conseguido.

  • Ambos, ¿cuáles son vuestros planes de futuro, nuevos cursos o talleres que tengáis en la agenda?

M.R.: Por mi parte seguiré tratando de difundir una visión de la meditación que sea integral y conectada con la ética y con el desarrollo del autoconocimiento y de la sabiduría. Haciendo a las personas conscientes de que también pueden tener sus momentos difíciles (que tienen su utilidad en un proceso de autoconocimiento) y sus riesgos, cuando no se dan la guía o la preparación adecuadas. En resumen, tratar de mostrar una versión seria de la meditación e invitar a una reflexión profunda al respecto.

C.M.: Desde nuestra Fundación, hemos abierto un área denominada “Serena-mente” y que figura en nuestra web, siendo este área, una de las líneas de desarrollo para el próximo  curso académico, después de septiembre, en el que vamos a promover algunas actividades vinculadas al entrenamiento en Mindfulness y a la aplicación de esta técnica y otros grupos de auto conocimiento. No está exclusivamente dirigido a pacientes, sino t a la población en general,  a aquellas personas que quieran acercarse a este tipo de técnicas y profundizar su auto conocimiento y mejorar la calidad de sus vidas.

2017-07-10T09:34:02+00:00