El reconocimiento a una carrera contra las encefalitis autoinmunes

El sistema inmunitario nos protege de infecciones y tumores. Sin embargo, en algunos casos, puede también atacar por error el cerebro y causar alteraciones neurológicas y psiquiátricas. Son las llamadas encefalitis autoinmunes, un grupo.de procesos inflamatorios cerebrales que pueden llegar a ser mortales.

Nuestro conocimiento sobre estas.enfermedades ha crecido paralelamente a la carrera de Josep Dalmau, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer, y descubridor, el 2007, de la primera.encefalitis autoinmune conocida, en la que los anticuerpos atacan los receptores NMDA de las neuronas.

Dalmau, que también trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona, ha liderado las.investigaciones que han descrito más del 50 % de las encefalitis autoinmunes que conocemos hasta el momento. Las pruebas diagnósticas y.clínicas que ha desarrollado con su equipo se utilizan en todo el mundo. Sus trabajos no solo han revolucionado el conocimiento de estas enfermedades, sino que.también han transformado la neurología, la psiquiatría y las neurociencias, como acreditan sus múltiples premios y reconocimientos.

En 2010, Dalmau descubrió también la encefalitis por anticuerpos LGI1, hecho que.coincidió en el tiempo con el de la investigadora Angela Vincent, de la Universidad de Oxford. Desde entonces, Dalmau, que es también profesor asociado a la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) y la Universidad de Barcelona, sigue estudiando cómo se desarrolla esta enfermedad. Actualmente, en un proyecto.seleccionado en el programa de Ayudas para la Investigación en Salud de ”la Caixa”, quiere entender por qué los pacientes pierden la memoria a corto plazo.

Con motivo de la entrega de un premio de la American Epilepsy Society (AES) el sábado 7 de diciembre en Baltimore (EE. UU.), le entrevistamos en el Blog CaixaCiencia.


Continua leyendo la entrevista 

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina.  http://blog.caixaciencia.com/-/encefalitis-autoinmunes/. bajo el titulo Josep Dalmau, el reconocimiento a una carrera contra las encefalitis autoinmunes. Articulo publicado por . www.blog.caixaciencia.com. El 05-12-2019.