Estados Unidos es una nación adicta al olvido

Queremos compartir una entrevista a Dave Eggers, escritor, filántropo… publicado en  El País.

Este escritor estadounidense de 47 años está considerado como el más brillante de su generación. Sin embargo, es mucho más: editor, periodista, filántropo, activista político, ha creado en San Francisco una red para reforzar educativamente a niños con problemas, que se ha extendido por todo el país. Ahora publica una nueva novela y confiesa que sigue creyendo en el sueño americano.

Frente a la actual situación política en su país, ¿siente el deseo de escapar? Todos los estadounidenses con cierta conciencia llevamos meses haciéndonos esa pregunta. ¿Nos quedamos cuatro años luchando contra él o nos marchamos hasta que llegue el impeachment? Lo que yo digo es que, si nos marchamos, seremos un par de soldados menos en este combate…

Está trabajando en un libro de educación cívica. ¿A quién estará dirigido? Es un libro pensado para los niños, que plantea varias preguntas importantes. ¿Qué significa ser un ciudadano? ¿Qué responsabilidades tiene uno como tal? ¿Qué significa votar? ¿Se trata solo de marcar la casilla del tipo que has visto por la tele? ¿O es gesto casi sagrado que, en ciertos casos, se convierte en un asunto de vida o muerte, como en lo que respecta a la cobertura médica? Quienes votaron a Trump saben que es un bufón. Y la idea de meterlo en la Casa Blanca solo para ver qué va a suceder demuestra que somos un electorado muy poco instruido. Ha llegado el momento de reflexionar sobre lo que significa ser un ciudadano.

Estados Unidos es una nación adicta al olvido